Tokio (Reuters).- Las caían el lunes, lideradas por un declive de la bolsa de Tokio después de que el dólar anotó un mínimo en 18 meses contra el yen.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0.4%, después de que Wall Street cerró con pérdidas el viernes tras una serie de resultados decepcionantes.

Reforzando la confianza apagada, un sondeo publicado el domingo mostró que la actividad del sector manufacturero chino se expandió por segundo mes consecutivo en abril, pero sólo de forma marginal, generando dudas sobre la sostenibilidad de una mejora reciente de su economía.

Las acciones en Australia cayeron un 0.18% después de los resultados mediocres de Westpac Banking Corp . Los mercados de Hong Kong, China, Taiwán, Singapur y Malasia estaban cerrados el lunes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 3.1%. La liquidez escasa también amplificaba los movimientos, ya que Japón está en medio de los festivos de la Semana Dorada. Los mercados japoneses no operaron el viernes pasado, y cerrarán el martes, miércoles y jueves de esta semana.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, perdía un 0.1%, a 92,988. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 106,51 yenes tras caer más temprano a 106,14 unidades, su nivel más bajo desde octubre del 2014. El euro subía a 1,1465 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se debilitaba un 1.1% a 46,86 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0.9%, a 45,53 dólares el barril.