Las caían a un mínimo de un mes y el yen se fortalecía, en momentos en que la antes de un referendo el fin de semana llevaba a los inversores a buscar activos de refugio seguro.

"Con la advertencia de Occidente de sanciones a Rusia si eso ocurre, y Rusia ya explorando medidas de represalia a dichas sanciones, los operadores temen que la situación pueda salir de control más rápido de lo que podrían liquidar sus posiciones", escribió Jonathan Sudaria, un operador de Londres Capital Group.

El referencial de acciones asiáticas no japonesas caía un 1.4%, tocando su nivel más bajo desde mediados de febrero y en camino a una pérdida semanal de más de un 3%.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 3.3% a un mínimo en un mes, debido a la fortaleza del yen. En la semana, el referencial perdió un 6.2%, su mayor declive semanal desde junio pasado.

Los últimos acontecimientos en la crisis de Ucrania hacían que el yen, visto tradicionalmente como un activo de refugio seguro, repuntara contra el dólar y el euro.

El dólar restaba un 0.3% a 101.58 yenes, mientras que el euro retrocedía un 0.3 por ciento a 140.79 yenes .

El euro se mantenía bajo presión después de que el presidente del , Mario Draghi, dijo que el banco ha estado preparando medidas políticas adicionales para evitar que la deflación afecte a la zona euro.