Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (Reuters).- Las bolsas de Asia se hundían hoy luego de una sesión mediocre en Wall Street y antes del reporte de unos importantes datos económicos en la semana, mientras el dólar consolidaba sus ganancias frente al yen y el euro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón exhibía escasa variación. El índice compuesto de Shanghái caía un 0.2%. Los mercados financieros de Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán estaban cerrados el lunes por feriados.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,3 por ciento por la cautela antes del reporte de datos que incluyen la producción industrial japonesa el miércoles, el índice de gerentes de compras (PMI) de China elaborado por Caixin el jueves y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes.

"Los inversores no tomarán posiciones grandes hasta que digieran los resultados de estos datos clave, por lo que se espera que el comercio carezca de rumbo fijo esta semana y el volumen de negocios probablemente será débil", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities en Tokio.

"Si estos datos son mejores que lo previsto, el mercado probable comenzará a recuperarse la próxima semana," agregó.

El viernes, el S&P 500 borró un repunte inicial impulsado por unas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal y cerró ligeramente a la baja en medio de una ola de ventas en acciones de biotecnología, y el Nasdaq perdió un 0,08 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, sin embargo, logró subir un 0.7%.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, revivió la semana pasada las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos antes de fin de año, aliviando las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global que han impulsado al dólar.

Unos sólidos datos del Producto Interno Bruto estadounidense reportados el viernes avivaron las expectativas de que la Fed subirá las tasas de interés en el 2015.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 120,30 yenes luego de subir el viernes a un máximo en dos semanas de 121,24 unidades.

El euro se mantenía estable en 1,1184 dólares después de caer un 0.3% en la sesión anterior.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0,8 por ciento a 45,31 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres restaba un 0.6% a 48,27 dólares el barril.

El cobre avanzaba pero aún se encuentra cerca de mínimos en un mes. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0.7% a 5.058,00 dólares la tonelada.

El oro al contado operaba con pocos cambios a 1.144,45 dólares la onza después de caer un 0.7% el viernes.