Lima, (Andina).- La Bolsa de Valores de Lima () subió 5.67% en los últimos cinco días, uno de los mayores avances semanales en el año, favorecida por el mejor panorama global y el alza de los precios de los metales, señaló hoy .

El analista del agente de bolsa, Angel Alcalá Canales, indicó que, de esta manera, la BVL redujo las pérdidas que presenta en lo que va del año a 19.89% en soles y a 26.99% en dólares.

Mencionó que el mercado se encontraba a la espera del desempeño de las economías china y europeas para decidir una orientación, y ahora las expectativas de expansión de la economía global son menos negativas que hace unos meses, sin olvidar los riesgos existentes.

En ese sentido, consideró que, como previó anteriormente, la BVL podría marcar una recuperación a partir del segundo semestre de este año, por la publicación de los balances empresariales al segundo trimestre y un mejor desempeño de la .

El analista manifestó que las acciones del , alimentos y bebidas, y otras vinculadas a la demanda interna, liderarían la recuperación en el mercado bursátil local, pues el consumo interno se mantiene fuerte, pese a una ligera desaceleración en la expansión de la economía.

Asimismo, no descartó un que en los últimos días han recuperado algo de lo perdido en el último semestre, gracias al en el exterior.