Bolsa de Valores de Lima
Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima registró en mayo una pérdida del 4.66%, golpeada por la incertidumbre que generó el aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, afirmaron a Efe operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales emisoras del parqué limeño, registró un descenso de 973,73 puntos, para ubicarse en 19.922,77 enteros.

Marco Contreras, jefe de inversiones de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China provocó la caída de los precios internacionales de los metales industriales en medio de los temores por un menor consumo de minerales del gigante asiático.

Las acciones mineras, el portafolio de mayor presencia en el parqué limeño, anotaron una caída del 8.07%, arrastradas por las bajas de los precios del cobre y del zinc en un 9.4% y un 8.4%, respectivamente.

El parqué limeño también fue afectado por los reportes de utilidades de las empresas peruanas al primer trimestre del año, los que se ubicaron por debajo de las previsiones de los analistas, principalmente en el caso de las firmas mineras, señaló el especialista.

Otros sectores que bajaron durante mayo fueron industriales (-8.1%), construcción (-6.21%), financiero (-2.89%) y consumo masivo (-1.85%).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en S/ 2,129 millones, equivalentes a US$ 639 millones, cuatro veces mayor al monto negociado en abril.

Los operadores prevén que el comportamiento de la plaza limeña en junio estará influido por los acontecimientos vinculados a las tensiones comerciales internacionales y su impacto en las cotizaciones de las materias primas.