El promedio Nikkei terminó con un descenso del 0,12 por ciento a 21.785,54 puntos. (Reuters)
El promedio Nikkei terminó con un descenso del 0,12 por ciento a 21.785,54 puntos. (Reuters)

Las acciones japonesas cayeron a mínimos de casi tres meses el martes debido a las crecientes preocupaciones de que los nuevos aranceles que Estados Unidos y China amenazaron con imponerse mutuamente entren en vigencia a fines de esta semana.

El promedio Nikkei terminó con un descenso del 0.12% a 21.785,54 puntos. En un momento llegó a bajar un 1.1%, a 21.574 unidades, su menor nivel desde mediados de abril.

“Si Estados Unidos y China comienzan una batalla de ojo por ojo, la economía seguramente sufrirá y las ganancias corporativas caerán”, dijo Fujio Ando, asesor de Chibagin Securities.

“En caso de que haya aranceles a los automóviles, las exportaciones automotrices japonesas se reducirán considerablemente, lo que obligará no sólo a los fabricantes de automóviles, sino a otros, como los fabricantes de acero y de dispositivos electrónicos, a recortar las producciones”, agregó.

Mientras los inversores se preparaban para el 6 de julio, cuando Washington empezaría aplicar aranceles sobre exportaciones chinas a Estados Unidos por un valor de US$ 34,000 millones, pocas acciones escaparon a una ola de ventas.

El índice más amplio Topix . perdió un 0.15%, a 1.692,80 unidades.

Las compañías de metales no ferrosos y las navieras figuraron entre las más afectadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso anteriormente aranceles sobre los productos de acero y aluminio, y cayeron un 1.9% y un 1.6%, respectivamente.

Algunos títulos tecnológicos fueron de los pocos que subieron, ya que los operadores siguieron el ejemplo del avance los papeles de alta tecnología en Estados Unidos el lunes.

Las acciones de Nintendo subieron un 1,9 por ciento, mientras que las de Keyence ganaron un 1% y las de Murata Manufacturing, un 1.2%.