Módulos Temas Día

Bolsa subiría hasta 10% este año por mayores inversiones

“A pesar del entorno político complicado, estamos viendo una recuperación en el empleo, hay más compañías mineras buscando nuevas minas. Estos factores impulsarían al mercado”, afirmó el gerente general de la AFP.

bolsas

BVL

(Foto: USI)

USI

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecería 10% este año, según AFP Integra. “A pesar del entorno político complicado por el reciente cambio del ministro de Economía, estamos viendo una recuperación en el empleo, hay más compañías mineras invirtiendo en proyectos greenfield, es decir, buscando nuevas minas. Estos factores impulsarían al mercado”, afirmó el gerente general de la AFP.

Aldo Ferrini añadió que han aumentado los despachos de cemento, y hay interés por desarrollar proyectos de infraestructura para los Juegos Panamericanos, lo que generará que la economía empiece “a caminar” más rápido y, en consecuencia, ayudará al mercado bursátil.

Riesgo
El principal riesgo para la rentabilidad de los portafolios de inversión es el movimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ante una inflación, en ese país, diferente a la proyectada, refirió el ejecutivo.

La subida de tasas de interés ocasiona que las utilidades futuras de las empresas se descuenten a una tasa mayor, lo que implica una menor valoración de las firmas, que afecta el precio de sus acciones, detalló.

“Definitivamente, ese factor externo es más relevante y tiene un mayor efecto en el rendimiento de los portafolios que el ruido político local”, enfatizó.

Sin embargo, recientemente el banco de inversión JP Morgan consideró que el riesgo político es el principal para el mercado bursátil local. Pese a ello, el banco indicó que los favorables precios de los metales y una menor tensión política podrían impulsar a la bolsa local, respecto de la cual se mantiene neutral.

Leer comentarios ( )