Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

La Bolsa de Valores de Lima ( ) volvió a registrar un rendimiento mensual negativo en octubre, luego de las ganancias acumuladas en los dos meses previos.

El Índice General de la BVL rompió ayer su y cerró con un avance de 0.16%, alcanzando los 20,952 puntos.

Pese a ello, la pierde 3.34% en el décimo mes del año, aunque en lo que va del año acumula un alza de 7.6%.

En agosto y setiembre la plaza peruana había rendido 6.5% y 3.7% ,respectivamente.

Las acciones del subsector junior fueron las más golpeadas en octubre al caer 12%. También retrocedieron significativamente los títulos de los sectores minero (5.6%) y financiero (2.5%).

"Este mes ha sido negativo por mucho factores, la mayoría externos", señaló Roberto Hoyle, presidente de la BVL.

Los problemas que persisten en la economía de Europa y los en los últimos días, han golpeado las bolsas mundiales, añadió.

Ante este panorama, los inversionistas están a la espera de oportunidades y prefieren mantener su dinero en renta fija y en efectivo, manifestó Hoyle.Sin embargo, estimó una recuperación de los volúmenes negociados diarios (en niveles de US$ 15 millones, en octubre) y de los índices bursátiles de la bolsa a fines del 2012.

Bolsa barataAdemás, consideró que la está barata y que es un buen momento para entrar a invertir en ella, principalmente en acciones vinculadas al consumo interno y al sector financiero.

Hoyle proyectó que hasta diciembre el número de nuevas empresas listadas en bolsa, este año, podría llegar a 20 (hoy suman 19).

Reveló que algunas empresas medianas han empezado a tramitar su ingreso al Mercado Alternativo de Valores de la BVL.