Módulos Temas Día

Bolsa de Lima perdió 3.12 % en 2018 por factores externos e internos

La Bolsa de Valores de Lima registró en 2018 una pérdida del 3.12 % atribuida a la guerra comercial internacional, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la crisis política interna.

BVL

Hoy se reportó un monto negociado de más de S/ 25 millones en 278 operaciones. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

La Bolsa de Valores de Lima registró en 2018 una pérdida del 3.12 % atribuida a la guerra comercial internacional, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la crisis política interna, afirmaron a Efe operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales emisoras de la plaza limeña, anotó un descenso de 623,98 unidades para ubicarse en 19.350,40 puntos.

José Inurritegui, analista de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que el parqué limeño fue golpeado por la disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

Esto provocó la fuerte caída de los precios internacionales de los metales, en medio de los temores por un menor consumo de materias primas por el gigante asiático.

Según información de la entidad bursátil, el portafolio de acciones mineras, el más importante del mercado local, perdió 19.9 % en el año, debido a las bajas de las cotizaciones del zinc (-25 %), plomo (-17 %), cobre (-16 %) y plata (-10 %).

Asimismo, las cuatro subidas en el año de los tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), crearon temores sobre un futuro enfriamiento del crecimiento económico estadounidense, señaló Inurritegui.

De otro lado, la crisis política interna, que tuvo como consecuencia la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del país en marzo y la asunción al mando de Martín Vizcarra, solo tuvo un efecto negativo en los precios de las acciones durante el primer trimestre del año, añadió el analista.

En el mercado cambiaron de manos acciones valoradas en S/ 11,146 millones, equivalentes a US$ 3,392 millones, una cifra 46 % menor al monto negociado el año pasado.

Los operadores pronostican que el comportamiento de la plaza limeña en 2019 estaría condicionado al desempeño de los precios de los metales, al crecimiento de la economía peruana, la política monetaria de la Fed y la expansión económica de China.

Tags Relacionados:

tipo de interés

BVL

Leer comentarios ( )