Módulos Temas Día

La Bolsa de Lima cerró sin muchos cambios

El mercado de valores peruano perdió un 0.06% al término de la jornada.

La venta de papeles apareció casi al final de la rueda de movimientos en la BVL. (Foto: Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró prácticamente estable el miércoles ante la cautela de los inversores, que siguen preocupados respecto al débil crecimiento económico en Estados Unidos y China así como por los problemas de deuda en Europa.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0.06% y cerró en 23,270.01 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes bajó un 0.31% y concluyó la jornada en 32,867.67 puntos.

El índice Inca que incluye a las acciones más líquidas retrocedió un 0.17% y terminó la sesión en 118.29 puntos. El índice general registra un avance del 19.5% en lo que va del año.

"Hubo movimiento en el mercado local y casi al final de la rueda (de negocios) apareció la venta (de papeles) debido a la inestabilidad del mercado estadounidense que operó oscilantemente durante el día", dijo Edwin Paz, de Provalor SAB. Otro operador explicó que "hay cierto temor que lo de hoy (miércoles) en Estados Unidos sea solo un rebote y que mañana (jueves) siga cayendo (ese mercado)".

En la plaza local siguen pesando las preocupaciones sobre el débil crecimiento en Estados Unidos, luego de conocerse que los empleadores estadounidenses crearon menos puestos de trabajo que lo previsto en marzo. Asimismo, la desaceleración del crecimiento económico en China limitaba las expectativas sobre la demanda del cobre.

En la plaza local, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1.2%, a 41 dólares, y los papeles de la cuprífera Southern Coopercedieron un 0.96%, a 30.01 dólares.

Sin embargo algunos papeles subieron, como los de la productora de zinc y plata Volcan, que ganaron un 0.29%, a 3.48 soles, y los de Candente, que sumaron un 1.01%, a 1 dólar. En el rubro industrial las acciones también tuvieron un comportamiento mixto.

Los papeles de la siderúrgica Sider subieron un 1,02 por ciento, a 0.99 soles, mientras que los valores de la energética Maple Energy retrocedieron un 1.55%, a 1.27 dólares.

Leer comentarios ( )