Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La caída de las acciones en Italia arrastró a , después que reportes sobre una grieta en la frágil coalición de Gobierno en el país provocó una toma de ganancias en el índice de mejor rendimiento en la región en el último mes.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán cayó un 2.46% por toma de beneficios tras su reciente escalada de un 14%, tras reportes de que el partido de Silvio Berlusconi podría retirar su vital apoyo al Gobierno si el ex primer ministro es expulsado del Senado por su reciente condena en un caso de fraude fiscal.

El primer ministro italiano Enrico Letta advirtió el domingo de que el colapso de su Gobierno podría socavar la incipiente recuperación económica de Italia, que ayudó al FTSE MIB a superar el desempeño de todos los otros índices bursátiles de europeos en el último mes.

El índice paneuropeo terminó la jornada con una caída de un 0.56%, a 1,224.58 puntos.

Las acciones de los bancos italianos y cayeron un 5.2 y un 4.1%, respectivamente, sus mayores descensos diarios desde junio y luego de haber tocado el viernes máximos de 6 y 18 meses.

En el resto de los principales mercados europeos, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó un 0.53%, el francés Cac perdió un 0.97%, y el alemán Dax cayó un 0.31%.

Los inversores estaban tomando posiciones ante una posible reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que junto a medidas similares de otros bancos centrales ha ayudado al FTSEurofirst 300 a subir alrededor de un 30% desde junio del 2012.

Los operadores buscarán pistas sobre cuándo la FED comenzará a reducir su programa de estímulos en las minutas de la última reunión de política monetaria del banco, que serán divulgadas el miércoles.