BVL abrió el martes en terreno positivo (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
BVL abrió el martes en terreno positivo (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

La abrió por segundo día con resultados positivos empujada por el avance de todos sus indicadores luego que el último lunes el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, solicitará a Julio Velarde permanecer en el BCR. De acuerdo al ministro, el titular del BCR está “considerando favorablemente” la propuesta de quedarse al frente del ente emisor.

A las 10:10 de la mañana, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, rebotaba y anotaba una subida de 0.19% hasta los 17,879.15 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, progresaba 0.46% y se colocaba en 480.4 unidades.

En la apertura, las acciones del sector consumo registraban un alza de 0.80%. También progresaban las acciones de los segmentos de minería (0.35%), financiero (0.31%), construcción (1.95%), industria (0.02%), electricidad (0.02%) y servicios (0.02%).

Los títulos de Telefónica subían 5.38%, mientras que las acciones de Alicorp y Credicorp avanzaban 1.82% y 0.41%, respectivamente.

Cabe señalar que el último viernes, el principal índice de la plaza bursátil local cayó casi 6% luego de que se conoció que Pedro Castillo designó a Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, como primer ministro, y tomó juramento al Gabinete Ministerial sin que se conociera quiénes se encargarían de los despachos de Economía y Finanzas, y Justicia y Derechos Humanos.

Según analistas, la insistencia del mandatario en reformar la Constitución para convocar a una Asamblea Constituyente causan incertidumbre y preocupación. Ello motiva a que los inversionistas se inclinen por tener cash, moneda extranjera en efectivo o cotizar en activos internacionales.