Sao Paulo (Reuters).- El subía el jueves después de la decisión del Senado de aprobar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de manipular las leyes presupuestarias del país.

A las 13:16 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 1,46 por ciento a 53.534 puntos, también apuntalado por un panorama favorable para los mercados en el exterior.

El real brasileño, en tanto, caía 1.27% a 3,4885 unidades por dólar.

El Senado de Brasil aprobó el jueves someter a la mandataria izquierdista a un juicio político, una decisión histórica en el país sumido en su peor recesión en décadas y en un escándalo de corrupción que ahora deberá enfrentar el vicepresidente Michel Temer. Rousseff quedó suspendida de su cargo por 180 días.

"La votación, con 55 votos a favor, muestra que Temer tendrá el apoyo del Congreso y la probabilidad de que Dilma regrese es muy remota", dijo la consultora Guide Investimentos.

La idea en el mercado es que a pesar de los retos aún significativos que enfrenta la economía brasileña, el cambio de mando del país da espacio a mejores perspectivas en el largo plazo.

Uno de los asesores más cercanos a Temer dijo a Reuters que el vicepresidente anunciará esta tarde medidas para equilibrar las cuentas públicas y crear nuevos puestos de trabajo.

En el exterior, Wall Street abrió al alza, con el índice S&P 500 registrando un avance de 0.42%.