Es poco probable que esas tendencias se reviertan significativamente en las próximas semanas, indicó BCA Research, y la pandemia seguirá siendo un desafío clave para la demanda de combustible de próxima entrega del 2021. (Foto: REUTERS/Carl Recine)
Es poco probable que esas tendencias se reviertan significativamente en las próximas semanas, indicó BCA Research, y la pandemia seguirá siendo un desafío clave para la demanda de combustible de próxima entrega del 2021. (Foto: REUTERS/Carl Recine)

Las severas restricciones de movilidad en todo el para contener un aumento en los casos de han afectado las ventas de combustible, debilitando las perspectivas de recuperación de la demanda de energía en la primera mitad del 2021.

La mayor parte de se encuentra ahora bajo restricciones más estrictas, muestra el índice de rigurosidad de Oxford, que evalúa indicadores como cierres de escuelas y lugares de trabajo, y prohibiciones de viaje.

En noviembre, sólo cuatro países europeos habían impuesto bloqueos similares.

Reino Unido impuso un nuevo bloqueo nacional el lunes que se prevé que dure hasta mediados de febrero. El gobierno alemán extendió un bloqueo estricto hasta fines de enero, e Italia extendió hasta el 15 de enero una prohibición que ya estaba en vigor sobre el movimiento entre 20 regiones.

Como resultado, el tráfico en Londres, Roma y Berlín cayó drásticamente a finales de diciembre y principios de enero, según datos proporcionados a Reuters por la empresa de tecnología de localización TomTom.

En California, el estado más poblado de Estados Unidos, con alrededor de 40 millones y uno de los mercados de conductores más grandes del mundo, continuaron las fuertes restricciones a la socialización y los negocios.

Conducir en todo el estado fue un 15% menor que en el mismo período del año pasado, mostró Apple Mobility Trends, mientras que el uso del transporte público cayó más del 60%.

El tráfico por carretera en San Francisco se mantuvo moderado, según los datos de TomTom, y la movilidad en la ciudad de Nueva York se redujo drásticamente después de mostrar algunos signos de recuperación a fines del año pasado.

Es poco probable que esas tendencias se reviertan significativamente en las próximas semanas, indicó BCA Research, y la pandemia seguirá siendo un desafío clave para la demanda de combustible de próxima entrega del 2021, aunque en menor grado que la primavera boreal pasada.

Bloqueos más agresivos ya están afectando las ventas de combustible, y datos gubernamentales muestran que las ventas promedio por estación de servicio en Gran Bretaña son 21% más bajas que la semana anterior, recorte que el informe atribuyó a las bajas ventas alrededor del período navideño y las restricciones relacionadas con el COVID.

Goldman Sachs dijo esta semana que su perspectiva actualizada del balance de mercado del primer trimestre del 2021 se había debilitado debido a los nuevos cierres.

La OPEP sostuvo que la aparición de una nueva variante del virus y restricciones a las actividades sociales ponen más riesgos a la baja en los mercados petroleros en la primera mitad del 2021, lo que obligó a la mayoría de los miembros a mantener la producción estable mientras que Arabia Saudita ofreció un gran recorte voluntario.

“La medida preventiva del Reino nos sugiere un deseo de defender los precios y respaldar el mercado en medio de las preocupaciones de la demanda por las restricciones de movilidad en Europa”, dijeron analistas de UBS, que pronosticaron un repunte en el mercado sólo en el segundo trimestre del 2021 impulsado por las vacunas y el aumento de viajes.

China también introdujo más restricciones cerca de Pekín. Shijiazhuang, la capital de la provincia china de Hebei, ha prohibido a todos los residentes salir de la ciudad como parte de los medidas vinculadas con la pandemia, afirmó el jueves un funcionario de la ciudad.

Las nuevas restricciones paralizaron el tráfico en Shijiazhuang, mostraron datos de TomTom.

Sin embargo, la demanda se mantuvo fuerte en muchos países. Apple Mobility Trends informó que la conducción en Brasil, Arabia Saudita, India y Australia ha superado los niveles anteriores al COVID. La recuperación fue particularmente fuerte en Emiratos Árabes Unidos, mostraron los datos de Apple.

En Dubái, la conducción disminuyó en marzo y abril, pero esta semana estuvo un 300% por encima de la línea de base, lo que se puede atribuir a una gran cantidad de turistas.