Módulos Temas Día

perspectiva

Blockchain llevaría los préstamos apalancados al siglo XXI

Las ventas de préstamos apalancados se han disparado en los últimos años y el mercado ahora de $ 1,2 billones está saliendo de su mes más activo desde enero de 2017.

Blockchain

Foto 10 | Si bien el blockchain es conocido como la tecnología madre de las criptomonedas, su aplicación se extiende al intercambio de bienes y valores sin intermediarios en general. Y en el Perú, muchas firmas comienzan a apostar por ese sistema. Así lo señaló el CEO de Everis, Javier Hoyle, tras explicar que las empresas aún no tienen el blockchain en una fase productiva, pero sí han iniciado proyectos piloto para conocer los beneficios obtener. “Esa tecnología permite asegurar que uno está realizando alguna transacción con la persona correcta, en un futuro no necesitaremos ir a un notario para que nos legalice un documento”, comentó a Gestión.

Los mercados de crédito recibieron un recordatorio esta semana de la rapidez con que se puede evaporar la liquidez, ya que incluso los valores con mayor cotización fueron difíciles de cambiar en la confusión provocada por la crisis política de Italia.

En ninguna parte los inversores son más conscientes de eso que en el mercado de préstamos apalancados, donde las transacciones pueden tardar semanas en liquidarse. Ahora se está creando una presión para que el mercado adopte la tecnología desarrollada para ejecutar monedas criptográficas como Bitcoin como una forma potencial de desbloquear uno de los rincones más arcanos de las finanzas.

Las ventas de préstamos apalancados se han disparado en los últimos años y el mercado ahora de $ 1,2 billones está saliendo de su mes más activo desde enero de 2017, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, todavía demora 33 días en promedio para liquidar transacciones en Europa, dice la Asociación de Mercado de Préstamos, en comparación con dos días para la mayoría de los intercambios de acciones y bonos. Eso restringe el crecimiento y algunos participantes sugieren que Blockchain es una solución potencial.

"La liquidación lenta es un gran obstáculo para muchos de los inversores que miran al mercado de préstamos", dijo Charles Bennett, director general de ventas crediticias europeas de Credit Suisse Group AG. "La tecnología es la respuesta para mejorar este proceso y Blockchain parece estar en una posición realmente sólida".

Los grupos de presión del mercado de préstamos estudian el impacto potencial de la tecnología en una industria que todavía depende de los mensajes telefónicos e incluso de los faxes. Recientemente, la LMA organizó un seminario en el que se discutió cómo Blockchain podría sacudir el mercado y la Asociación de Mercados Financieros de Europa ha creado un grupo de trabajo que estudia sus posibilidades.

La Loan Syndications & Trading Association, con sede en Nueva York, les dijo a los miembros recientemente que se "preparen para la innovación disruptiva".

El mercado de préstamos apalancados, utilizado por las empresas más riesgosas para recaudar efectivo, tradicionalmente está controlado por los bancos que actúan como agentes entre prestatarios e inversores.

Los avances en blockchain, ya que fue adoptado por los proveedores de criptomonedas para mantener un conteo digital de las transacciones, podrían limitar el rol del llamado "libro de oro" en el que los bancos registran las identidades de los compradores de préstamos, cuánto sostienen y negocian los términos. Eso puede abordar el desequilibrio actual de datos y el alto riesgo de error.

Registros manuales

Los prestamistas deben mantener registros manuales sobre sus tenencias y el interés que les corresponde porque no tienen acceso a los datos de los agentes. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los inversores que verifican sus registros coinciden con la cuenta del libro mayor de alrededor del 25 por ciento de los costos operativos de los agentes, según la consultora Keystone Strategy. Blockchain podría permitir a cada inversor controlar fácilmente su situación.

"Gran parte de la demora en la liquidación de operaciones proviene de verificar que todas las partes acuerden en los mismos términos", dijo Joseph Salerno, director ejecutivo de Finnach Synaps Loans. "Con Blockchain, saben que la posición registrada en el libro es la versión autorizada".

Synaps está desarrollando un producto basado en blockchain que utiliza un algoritmo para distribuir información de préstamos a través de una red digital de nodos o hubs, cada uno de los cuales está alojado por un participante en el mercado, dijo Salerno. La compañía es una empresa conjunta entre la firma tecnológica Ipreo y la startup de blockchain Symbiont y se probó el año pasado con 19 empresas, incluidas Barclays Plc, State Street Corp. y Wells Fargo & Co.

Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, proporciona datos y soluciones para los participantes en el mercado de préstamos apalancados.

Más transparente

Rival Finastra comenzó a ofrecer un sistema a fines de abril que desarrolló con la firma de software R3 y organizaciones que incluyen BNP Paribas SA, HSBC Holdings Plc y State Street.

"Con más transparencia, podemos esperar un aumento de los inversores y más liquidez", dijo Jacqueline Morcombe, responsable de las ventas de préstamos y la estrategia en Finastra.

Pero eliminar los problemas de un sistema pasado de moda puede no ser sencillo. Los agentes que ganan una comisión de los inversores por cada operación crediticia en Europa podrían oponerse a una mayor automatización si reduce sus ganancias, dijo David Milward, jefe de préstamos con sede en Londres de Janus Henderson Investors.

"Algunos bancos pueden ver que la agencia funciona como un centro de beneficios, dados los honorarios que están generando, por lo que pueden resistir una negociación más eficiente", dijo.

Tareas complejas

Los bancos agentes también llevan a cabo algunas funciones que la nueva tecnología no puede reemplazar, como los procedimientos para conocer a su cliente y manejar las solicitudes de los prestatarios para vetar a ciertos prestamistas, según Beth MacLean, gerente de dinero de Pacific Investment Management Co., que supervisa $ 1.8. billones, incluido el fondo mutuo de bonos más grande del mundo.

"Hasta que la tecnología pueda llevar a cabo esas tareas, así como trabajos más complejos como la distribución de intereses y el procesamiento de prepagos, no veo que acelere la liquidación", dijo. La solución lenta "puede ser un problema de liquidez" durante episodios de estrés, aunque la mayoría de los gerentes tienen instalaciones para compensar, dijo.

En lugar de usar blockchain para distribuir información sobre préstamos, la firma de datos financieros IHS Markit está explorando su uso para acelerar las transferencias de efectivo.

Aún así, Blockchain puede eventualmente reducir los costos e impulsar a los agentes a cobrar menos, según Nigel Houghton, director general de la LMA.

"Con el tiempo, esta tecnología puede reducir el costo de la administración de los préstamos, de modo que se contemplan más fácilmente tarifas más bajas", dijo.

Tags Relacionados:

blockchain

préstamos

Mercados

Leer comentarios ( )

Ir a portada