Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Russ KoesterichEstratega Principal de Inversiones Globales para iShares de BlackRock

Se recuperan las acciones Una semana hace una gran diferencia. Las acciones registraron una sólida recuperación la semana pasada. El índice Industrial Average subió un 2,6% y cerró la semana en 16,805, el índice S&P 500 aumentó un 4,1% y cerró en 1,964, y el índice Nasdaq Composite avanzó un 5,3% y cerró en 4,483.

Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años registró un aumento del 2.20% al 2.27%, mientras que, a su vez, cayó el precio.

No hubo un único catalizador para esta recuperación. Las acciones se vieron beneficiadas con el nuevo estímulo del Banco Central Europeo (BCE), los datos económicos positivos de China, las expectativas de un aumento en la compra de acciones por parte de los fondos de pensiones japoneses y ganancias mejores de lo esperado en los Estados Unidos.

De cara al futuro, creemos que las acciones pueden generar más ganancias y continuarán favoreciendo las acciones japonesas y, a su vez, adoptarán una postura más constructiva respecto de las acciones de bienes del consumidor en los EE.UU.

Un cambio en la percepciónLa semana pasada siguió mejorando la percepción ya que los inversionistas encontraron tranquilidad gracias a la potencial compra de bonos ampliada por parte del BCE, un informe respetable del producto interno bruto (PIB) chino y un aumento en la compra de acciones nacionales por parte de los fondos de pensiones japoneses.

Las acciones también se vieron favorecidas con los informes de ganancias, en general positivos, de las compañías estadounidenses. Sin lugar a dudas, hubo algunas decepciones notables, por ejemplo IBM, McDonald's y Coca-Cola, pero la mayoría de las compañías están superando las expectativas.

Hasta el momento, con un informe de un 30% de las compañías S&P 500, se ha registrado un crecimiento de las ganancias del 11.3% y de los ingresos del 5.1%, lo que superó las expectativas del 5% y 1%, respectivamente.

Entre los ganadores destacados se encuentran Apple y Caterpillar, que han incrementado su proyección de las expectativas anuales para un mejor crecimiento mundial.

Todas estas noticias fueron bien recibidas por los inversionistas, quienes estaban preocupados por el impacto que podrían tener en las ganancias estadounidenses un dólar más sólido y un crecimiento más lento.

Las acciones no fueron la única clase de activos que se benefició con el cambio en la percepción. La semana pasada, los flujos de renta fija alcanzaron los US$ 7,800 millones y, además de los fondos del Tesoro, los flujos entrantes más importantes fueron hacia los fondos de alto rendimiento.

El alto rendimiento se tornó atractivo durante la venta masiva reciente. A partir de entonces, repuntaron los bonos de alto rendimiento y se contrajeron los márgenes en más de 60 puntos básicos (0.60%) en comparación con los rendimientos de las letras del Tesoro.

Una de las razones de la recuperación de los altos rendimientos es la falta de rendimiento en otros segmentos de los mercados de renta fija. Con una inflación que se mantiene baja en todo el mundo (la inflación básica en los EE.UU. en septiembre logró apenas llegar a 1.7%, debajo del objetivo de la Reserva Federal), el rendimiento de los bonos más tradicionales permanece estancado en niveles bajos. Esto ha hecho que, una vez más, los inversionistas recurran a otras fuentes de ingresos en sus carteras.

Dos áreas para considerar: las acciones japonesas y del sector de consumo discrecional estadounidenseCuando miramos al futuro, ¿en qué segmentos del mercado vemos valor? Uno es un país que hemos preferido durante algún tiempo, mientras que el otro es un sector que se volvió más atractivo después de la venta masiva y la reducción del precio de la energía y las tasas de interés.

Nosotros hemos mantenido una preferencia por Japón durante cierto tiempo. Las acciones japonesas registraron un aumento casi del 4% el lunes pasado y siguieron aprovechando esas ganancias durante toda la semana.

Lo que suscitó la recuperación fueron las noticias de que el Fondo de inversiones de pensiones del gobierno de Japón (GPIF), el fondo de pensiones más grande del mundo, aumentará más del doble las asignaciones a las acciones nacionales, del 12% de su cartera al 25%, posiblemente este mismo mes.

Es probable que otras instituciones japonesas sigan la misma tendencia. La compra de acciones por parte de grandes instituciones debería ocasionar un alza en los precios y ser un catalizador para obtener nuevas ganancias. Por lo tanto, seguimos manteniendo una visión positiva respecto de las acciones japonesas.

Mientras tanto, los inversionistas podrían ir considerando el sector de consumo discrecional de los EE.UU. Hemos sido precavidos con respecto a este sector durante todo el año.

De hecho, una combinación de un crecimiento débil de los ingresos, gastos por debajo de la tendencia y valoraciones altas han ocasionado un desempeño inferior significativo: a la fecha, en lo que va del año, el sector ha caído en comparación con un alza del 6% del índice S&P 500.

Sin embargo, a pesar de que es posible que el crecimiento en los ingresos se mantenga deslucido, los gastos del consumidor podrían verse impulsados a futuro con una disminución del precio de la energía y la reciente caída en las tasas de interés, lo cual ha ocasionado un descenso en las tasas hipotecarias a 30 años hasta alcanzar de nuevo el 4%.

Estos acontecimientos, sumados al crecimiento económico más sólido en la segunda mitad del año, sugieren que es posible que las acciones de bienes del consumidor sufran una menor presión, lo que nos incentiva a volver a invertir en este sector conforme a los niveles de referencia.