(Bloomberg).- Algunos de los mayores inversionistas del mundo están trabajando con un bufete de abogados estadounidense para preparar una nueva oleada de litigios contra bancos acusados ​​de manipular los mercados de divisas.

BlackRock Inc., Pacific Investment Management Co. y el fondo de cobertura BlueCrest Capital Management están trabajando con el despacho de abogados Quinn Emanuel para recuperar pérdidas que atribuyen a la manipulación de los índices de referencia de divisas, según dos personas familiarizadas con el caso, que pidieron no ser identificadas porque no se ha presentado la demanda aún.

Los bancos, que incluyen a Barclays Plc, Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co., Royal Bank of Scotand Group Plc y UBS Group AG, han sido multados con miles de millones de dólares por conspirar para manipular índices de divisas de referencia. La firma, que probablemente presentará demandas en Londres y Nueva York, está tratando de atraer a otros inversionistas, dijeron las personas.

Los clientes de Quinn Emanuel probablemente optarán por no formar parte de una demanda colectiva existente en Nueva York por manipulación de divisas que consiguió alrededor de US$ 2,000 millones en arreglos con HSBC, Barclays, RBS, Grupo Goldman Sachs Inc. y otros en el 2015, según personas con conocimiento de la estrategia de la empresa.

No participar en la demanda colectiva permitiría a los grandes inversores buscar mayores acuerdos mediante la adopción de una estrategia global que incluya la recuperación de las pérdidas de Londres, donde se liquidan una parte significativa de las operaciones mundiales. La demanda colectiva existente se limita a las transacciones realizadas en Nueva York.

Los dos bufetes de abogados que llevan la demanda existente en Estados Unidos, Hausfeld y Scott + Scott, no cederán el control del caso sin luchar. Ejecutivos de Scott + Scott y Jim Baxter, portavoz de Quinn Emanuel en Londres, declinaron comentar de inmediato. Un abogado de Hausfeld en el Reino Unido no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Massachusetts Pension Reserves Investment Management Board y California State Teachers' Retirement System (CalSTRS) también están considerando sumarse a la nueva demanda.

"CalSTRS es miembro de la demanda colectiva por manipulación del mercado cambiario y ha estado evaluando sus opciones, que incluyen la posibilidad de contratar a Quinn Emanuel u otro despacho de abogados para retirarse de la acción legal, pero aún no se ha comprometido a hacerlo", dijo en un comunicado Brian J. Bartow, consejero general del sistema de retiro para maestros estatales de California. "Por el momento CalSTRS sigue siendo parte de la demanda colectiva", agregó.

Otros grupos de inversores se negaron a comentar o no devolvieron llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

Los bancos han pagado alrededor de US$ 10,000 millones en multas a las autoridades globales en los últimos años para resolver acusaciones de que los operadores intentaron manipular los principales índices de referencia de divisas.

Los acuerdos, algunos de los cuales incluyeron declaraciones de culpabilidad en Estados Unidos, fueron alcanzados después de que docenas de personas fueron suspendidas o despedidas por el comportamiento.