Módulos Temas Día

BlackRock: En Perú hay oportunidad de ganancia en firmas de consumo, construcción y bancos

Bonos soberanos peruanos de mayor plazo son también inversión interesante. BlackRock recomienda acciones de sectores ‘defensivos’ de EE.UU., como las de salud, y, por ahora, descarta Europa.

BVL

La Bolsa de Valores de Lima peruana cayó este jueves tras siete días de alzas. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El 2018 fue un año complicado para las inversiones, sin muchos activos donde encontrar refugio ante la fuerte volatilidad que soportaron los mercados financieros globales, afirmó Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock.

Eventos de corte geopolítico, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, y procesos electorales en algunos países de América Latina (México, Brasil, Colombia) generaron incertidumbre y afectaron los rendimientos de las alternativas de inversión.

“En general, esperamos que el 2019 sea un año intermedio para las inversiones. No tan difícil como el 2018, pero tampoco igual de bueno que el 2017”, dijo Christensen.

En esa línea, el mercado bursátil peruano tendría un mejor desempeño este año, tras haber perdido 3.1% en el 2018.

“Hay sustento para esperar un retorno moderado”, consideró el ejecutivo.

Explicó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha partido en el 2019 desde una base más baja, y con una situación externa no tan apremiante como la del año pasado tiene espacio para repuntar.

Lo que puede hacer que el mercado peruano sea más atractivo este año es que se recuperen las inversiones de las empresas y que el Gobierno siga empujando las grandes obras de infraestructura, y plantee una agenda de reformas, refirió Christensen.

El equipo de inversiones de BlackRock ha identificado algunas oportunidades de inversión específicas en la bolsa local. Puesto que se espera una mejora en la inversión interna y que el consumo privado sigue mostrando resistencia, hay oportunidades de obtener ganancias con acciones de sectores ligados al componente doméstico de la economía.

Así, papeles de empresas de consumo, comercio, construcción y banca son apuestas interesantes, detalló Christensen. BlackRock también ve oportunidades de inversión en los bonos soberanos peruanos de mayor plazo.

“Hay un empinamiento de la curva (de bonos soberanos) bastante interesante, con un tipo de cambio que está reflejando los niveles de equilibrio y el crecimiento de la competitividad de la economía peruana”, sostuvo.

La mayor gestora de fondos del mundo prevé que este año la economía global entrará en una etapa de desaceleración, que será más notoria en Europa.

Además, estima que la Reserva Federal hará una pausa en la subida de su tasa de interés hacia mediados de año, lo cual favorecerá la recuperación de los activos de mercados emergentes.

En tal escenario, la estrategia de inversión sugerida por BlackRock es combinar activos más estables, como bonos de corto plazo en dólares (del Tesoro de EE.UU.) y acciones de firmas estadounidenses con ingresos seguros, con activos más riesgosos que ofrezcan mayor rentabilidad, como acciones de mercados asiáticos (China, Taiwán y Corea del Sur).

Tags Relacionados:

BlackRock

inversiones

bancos

Leer comentarios ( )