Módulos Temas Día

BlackRock: ¿Oportunidades de inversión en renta variable asiática?

Las acciones asiáticas están rondando en torno a máximos de 18 meses, por lo que es posible algún retroceso de sus niveles actuales. Andrew Swan, BlackRock Portfolio Manager, recomienda invertir en empresas como Petrochina.

notitle

PorAndrew Swan, BlackRock Portfolio Manager

El crecimiento económico parece estar disminuyendo de nuevo en Asia, especialmente en China. Las preocupaciones macroeconómicas, tales como los débiles indicadores chinos y el conflicto entre Ucrania y Rusia, también han desalentado el sentimiento de inversión.

Sin embargo, las condiciones financieras parecen estar facilitándose, lo que significa que el crecimiento no debe permanecer bajo por mucho tiempo.

Subsecuentemente, se espera que los indicadores económicos clave se estabilicen en los próximos trimestres. Por otro lado, la renta variable asiática está rondando en torno a máximos de 18 meses, por lo que es posible algún retroceso de los niveles actuales.

El rendimiento de la renta variable asiática ha sido desigual en los últimos meses, con rendimientos de país subyacentes que varían ampliamente.

Por ejemplo, mientras que los débiles datos económicos y el aumento de las preocupaciones sobre una potencial crisis crediticia pesaron sobre las acciones chinas, algunos de los países más pequeños, como Indonesia, comenzaron el 2014 con una nota fuerte.

Indonesia se benefició de un mejorado saldo en cuenta corriente y la noticia de que el gobernador de Yakarta, Joko Widodo, tiene la intención de presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones.

A India también le fue bien en medio de las expectativas de que el BJP, Partido del Pueblo Indio dirigido por Narendra Modi, ganaría en las elecciones nacionales de mayo, lo cual llegó a ocurrir.

En tanto, los inversionistas están anticipando que el nuevo gobierno va a asfaltar el camino para las reformas y reiniciará el ciclo de inversión en infraestructura.

Los mercados japoneses devolvieron parte de sus ganancias recientes al ver que el Yen revertía su tendencia al alza de principios de año para luego estabilizarse alrededor de ese nivel.

Asimismo, los inversionistas globales recortan su asignación cristalizando sus ganancias después de un período de buenos rendimientos de la renta variable japonesa en el 2013.

El rendimiento de la renta variable china se vio afectada por la combinación de débiles indicadores económicos, y las preocupaciones por la creciente probabilidad de quiebras y pérdidas de los inversores de los productos vendidos en la llamada "sombra" del sector bancario.

China experimentó su primer impago de bonos corporativos de Chaori Solar con sede en Shanghai, mientras que dos productos de alto nivel de inversión bancaria en la sombra se salvaron de la quiebra por rescates menos parciales.

Después de un fuerte desempeño de las acciones el año pasado, el especialista cree que el mercado entrará en una fase de transición cuando los inversionistas tienden a cambiarse de las acciones en crecimiento con buenos rendimientos en 2013 a las acciones con un valor a un precio más razonable.

Puntos de inflexión de mercado emergen lentamente y definen que un momento exacto es difícil. Sin embargo, para reflejar este potencial cambio de liderazgo en los mercados de valores asiáticos, BlackRock ha reequilibrado la exposición de su cartera lejos del crecimiento, hacia ideas de inversión impulsadas con mayor valor.

Por ejemplo, el especialista ha cambiado de acciones que han funcionado bien en los últimos meses, como las orientadas al crecimiento Huaneng Renewables una empresa de generación de energía que cotiza en Hong Konghacia empresas mejor establecidas que esperamos tengan mejores rendimientos en el nuevo ambiente del mercado, como Petrochina , el brazo listado de la china National Petroleum Corporation de propiedad estatal.

A medida que el mercado supere este punto de inflexión en el ciclo, se esperaría ver una continua volatilidad. Asimismo, cuando los mercados son volátiles, los beneficios de la transición necesitan tiempo para mostrarse a través del rendimiento.

Sin embargo, en su experiencia, tomando las medidas oportunas a través de un enfoque de inversión flexible, vale la pena apostar para una invesión a largo plazo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada