Módulos Temas Día

BlackRock: ¿Por qué está muerta la deflación?

El Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index, CPI) estadounidense publicó en abril su mayor aumento desde febrero del 2013.

notitle

Puntos clave

1 . Observamos un alza en la inflación estadounidense a corto plazo y preferimos los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation Protected Securities, TIPS) sobre las letras del Tesoro.

2. Este verano se incrementan las probabilidades de un aumento en las tasas de la Reserva Federal luego de la divulgación de actas agresivas de las reuniones de la Reserva Federal.

3. La política de la Reserva Federal a futuro volverá a estar en el foco de atención esta semana con datos estrechamente vigilados sobre la economía estadounidense.

Hubo un alza en la inflación estadounidense después de un período prolongado de leves aumentos de precios. Observamos signos de alza en la inflación a corto plazo y la deflación ya no será un riesgo inminente.

El Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index, CPI) estadounidense publicó en abril su mayor aumento desde febrero del 2013.

Nuestro análisis sugiere que el alza de la inflación es incluso más pronunciada en las encuestas de precios pagados a futuro, como el Índice de precios del Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management, ISM). Un mayor número de los gerentes de compras que respondieron a la encuesta informó haber pagado más por los productos y servicios en marzo y abril, como muestra el gráfico anterior.

Una preferencia por los TIPS Los factores fundamentales entre la oferta y la demanda de energía están pasando de haber sido un viento contrario a transformarse en un impulso para la inflación. El suministro de crudo se ha restringido y la demanda está en aumento, principalmente por parte de China e India. Esto sugiere que los precios actuales parecen ser cada vez más sostenibles, a menos que ocurra una importante reapertura en la producción ralentizada de petróleo de esquisto.

Esto da indicios de que comienzan a disminuir las presiones negativas de la energía sobre la inflación, en conformidad con la perspectiva expresada en las actas agresivas de las reuniones de la Reserva Federal que se divulgaron la semana pasada.

Nuestro análisis sugiere que persistirán las presiones crecientes de la inflación estadounidense a medida que se traspasan los aumentos de precios de fábrica a los consumidores. No se trata solamente de que la recuperación en los precios de la energía está impulsando más alto la inflación. Se ha desacelerado el dólar estadounidense antes creciente como viento contrario. También aumentan los precios de los componentes más estables basados en servicios del CPI. Los salarios también aumentan moderadamente, al igual que las expectativas de inflación para el consumidor basadas en las encuestas.

Conclusión: Han aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas este verano, aunque solo vemos uno a dos aumentos de tasas este año en un entorno de crecimiento lento en los EE.UU. Somos precavidos respecto a la duración pero la inflación en aumento implica que poseer TIPS en lugar de bonos del Tesoro nominales puede representar una cobertura importante para las carteras de renta fija. Las valoraciones de TIPS a más largo plazo parecen atractivas, incorporando una inflación de solo el 1.4% hasta bien adentrada la próxima década.

Resumen de la semana

  • Las actas de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Federal Open Market Committee, FOM C) sugirieron que la Reserva Federal está contemplando un aumento de tasas para el mes de junio. Los mercados están incorporando actualmente una probabilidad de alrededor del 30% de que se concrete este escenario.
  • Se contrajeron los bonos del Tesoro estadounidense, las acciones mundiales y los precios de los productos básicos mientras el dólar estadounidense creció debido a las expectativas de ajuste de la Reserva Federal.
  • Las acciones japonesas repuntaron y el yen se debilitó. El crecimiento nacional superó las expectativas.

Perspectivas de la siguiente semanaLa política de la Reserva Federal volverá a estar en el foco de atención esta semana debido a una evolución sólida reciente de los datos económicos estadounidenses y a las actas agresivas de las reuniones del FOM C. Los informes sobre los pedidos de bienes no perecederos de los EE.UU. y el índice PMI de manufactura y servicios esclarecerán esta semana el panorama con respecto a la fuerza del alza de crecimiento del segundo trimestre y a la probabilidad de aumento de la tasa de la Reserva Federal en junio.

Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal puede verse supeditada a acontecimientos externos; la reunión para tratar las políticas programada para los días 14 y 15 de junio se realiza una semana antes de un referendo clave del Reino Unido sobre su posible salida de la Unión Europea.

En cuanto al resto, se espera que Japón anuncie un estímulo fiscal en la cumbre del G7 y posiblemente una decisión acerca de si retrasará un aumento impositivo sobre el consumo fijado para el próximo mes de abril.

Por Richard Turnill Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock

Leer comentarios ( )

Ir a portada