Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Heidi Richardson, managing director and global investment strategist at

Deben haber notado que las bolsas de han experimentado tiempos difíciles a lo largo de los últimos dos meses. En el corazón de la turbulencia: preocupaciones acerca de si el gobierno puede gestionar exitosamente un suave aterrizaje para la segunda economía más grande del mundo, con una capitalización bursátil que da cuenta de alrededor del 20% de los más grandes.

HistoriaLa cifra preliminar del índice PMI del – un indicador económico clave que mide los datos de rendimiento del sector privado a través de la manufactura, construcción, retail y sector servicios – publicada a fines de noviembre, decepcionó a los mercados, y la lectura oficial del índice PMI en 50.2 de la última semana confirmó una expansión aún en crecimiento, pero un ablandamiento de la economía.

  • (El PMI, o Índice de Gestores de Compras en español, mide la actividad de manufactura y es un indicador de crecimiento económico ampliamente observado; algo más de 50 puntos a la expansión, algo más de 50 a la contracción).

Los precios inmobiliarios también disminuyeron este otoño, aunque a un ritmo más lento de lo que venían siendo. Finalmente, el muy esperado lanzamiento del Shanghai-Hong Kong Stock Connect, enlazando los dos mercados de valores, fue decepcionante (aunque la adopción tiene posibilidades de crecer con el tiempo).

Reacción de legisladoresEn respuesta, los legisladores tomaron medidas audaces para reforzar el , utilizando una serie de palancas. El último mes, el People's Bank de China cortó las tasas de interés por primera vez en dos años y sólo por tercera vez desde 2001. Junto a un compromiso de US$ 113 billones para infraestructura y una reducción de la tasa de reserva para los préstamos bancarios a las pequeñas empresas, estas medidas pueden ayudar a respaldar tanto la economía como los activos relacionados con China.

Tras arrojar más de 3% como consecuencia de los datos mediocres, el Índice MSCI de China aumentó considerablemente durante el resto de noviembre hasta fines del mes por encima de 1.57%. Este desempeño positivo ayudó a compensar la debilidad en otros países de mercados emergentes, como la liquidación de Brasil luego de sus elecciones y el desplome de Rusia en medio de la disminución de los precios del petróleo. El índice IMI para Mercados Emergentes de MSCI deslizó -1.12% en noviembre.

Formas de entrar a ChinaCabe esperar un cierto grado de volatilidad cuando se invierte en mercados emergentes, y los eventos recientes no han alterado nuestra opinión sobre los mercados emergentes extranjeros o sobre China. Seguimos creyendo que los mercados emergentes pueden proporcionar un valioso potencial de crecimiento a largo plazo y beneficios de diversificación, y que las actuales valoraciones históricamente bajas y relativas representan un atractivo punto de reingreso para los inversionistas que se han mantenido al margen.

Para sumergirse nuevamente en los mercados emergentes, considere el Centro iShares del índice MSCI para Mercados Emergentes ETF (IEMG), el cual provee acceso al 99% del mercado invertible (como lo define el índice MSCI) por el costo mínimo de 0.18%. Para la pura exposición a China, favorecemos el índice MSCI iShares China ETP (MCHI) para su acceso eficiente a las bolsas de valores de China de alta y mediana capitalización.