Un nuevo producto de inversión se prepara para las personas naturales de la Alianza del Pacífico. El fondo de inversión BlackRock, anunció que busca que este segmento invierta en ETF (Exchange-Traded Fund).

Los ETF son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en Bolsa de Valores, igual que una acción pero en paquete, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado.

"El reto nuestro es llegar hacia el concepto del retail, a la persona natural. Llegar a este tercer nivel que es donde está el crecimiento y la diversificación del negocio", afirmó el director de Ventas y Desarrollo de Negocios de BlackRock, Jorge Díaz.

En ese sentido, explicó que en la Alianza del Pacífico las ETF han sido utiizados por los fondos de pensiones o inversionistas muy sofisticados desde hace 10 años atrás.

Por ello, Díaz consideró que llegar a las personas naturales se necesita mucha vocación y estar alineados con los distintos gobiernos para dar seguridad a las personas que solo quiere invertir en un fondo local o empresa que conoce.

"Vamos a estar apoyando en la tarea en los cuatro países (Perú, Chile, Colombia y México) para desarrollar este segmento de innovación financiera, hacia un segmento más retail", dijo.

De los países de la Alianza del Pacífico, México es que lleva una ventaja de entre 8 y 10 años en ofrecer ETF como alternativa de inversión a los otros tres países, por su cercanía a Estados Unidos.

El especialista de BlackRock afirmó que el mundo desarrollado los ETF no son solamente utilizados por inversionistas institucionales. "Solamente en Estados Unidos, el 50% de las transacciones vienen por el lado del retail, de las personas naturales, e incluso el tema de la tecnología va tomando más fuerza", añadió.