Bitcoin
Bitcoin

La cuestión es cuándo -no si- va a estallar la burbuja del , dice Allianz Global Investors.

La carece de valor, incluso si la tecnología de la cadena de bloques pudiera generar beneficios significativos para los inversores, dice la rama de inversión de la mayor aseguradora de Europa, que gestiona casi 500,000 millones de euros.

"Desde nuestro punto de vista, su valor intrínseco debe ser cero", dijo Stefan Hofrichter, jefe de economía y estrategia global de la compañía, en una publicación reciente en internet. "Un bitcoin no es un reclamo de nadie, a diferencia de, por ejemplo, los bonos soberanos, la renta variable o el dinero en papel, y no genera ningún flujo de ingresos".

Si bien se podría aplicar el mismo argumento al oro, el metal amarillo ha sido ampliamente aceptado como reserva de valor durante más de dos mil quinientos años, en comparación con menos de diez años para el bitcoin, argumentó.

Caso de manual
Además, cumple todos los criterios esenciales de cualquier burbuja de activos, tales como una negociación excesiva, el pensamiento de una "nueva era" y el aumento del apalancamiento, escribió. La fiebre del bitcoin es una burbuja que parece sacada de un libro de texto, "una que probablemente esté a punto de estallar".

Hofrichter se suma así a un coro de voces que han expresado escepticismo sobre el valor subyacente de la moneda digital. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh concluyeron que es "un activo que carece de valor según las medidas tradicionales" y el economista Nouriel Roubini lo ha descrito como la "mayor burbuja en la historia de la humanidad".

cotizaba con un alza del 0.7% a US$ 9,126 a las 2:45 de la tarde, hora de Tokio. La moneda redujo su avance de alrededor del 2% después de que Google dijera que prohibiría anuncios por internet para promocionar criptomonedas y ofertas iniciales de monedas a partir de junio. La moneda digital ha perdido más de la mitad de su valor desde su máximo de diciembre.

Aún así, el estallido de la burbuja de bitcoin no tendrá gran impacto en las clases de activos convencionales, como acciones y bonos, según Hofrichter.

"La desaparición de bitcoin tendría escaso impacto en el ’mundo real’, ya que el mercado para esta criptomoneda es todavía bastante pequeño en tamaño", dijo. "Como resultado, creemos que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del bitcoin son insignificantes, al menos hasta ahora".

TAGS RELACIONADOS