bitcoin
bitcoin

¿El auge del es análogo a la propagación de una enfermedad infecciosa?

Los analistas en Barclays Plc vieron suficientes similitudes como para desarrollar un modelo de fijación de precios para la orientado por el mundo de la epidemiología. Su diagnóstico: el bitcoin probablemente haya alcanzado su ápice.

El modelo de divide el grupo de potenciales inversores en bitcoins en tres grupos: susceptibles, infectados e inmunes. Supone que a medida que los precios aumentan, las "infecciones" se propagan de boca en boca (a nadie le gusta perderse la oportunidad cuando sus amigos y colegas se están enriqueciendo). 

Los analistas de Barclays, dirigidos por Joseph Abate en Nueva York, explicaron el resto en una nota a los clientes este martes:

"A medida que una mayor parte de la población se convierte en titulares de activos, disminuye la proporción de personas disponibles para ser nuevos compradores (la población potencial “anfitriona”), mientras aumenta la proporción de los posibles vendedores (“recuperaciones”).

Con el tiempo, esto genera una meseta de precios, y progresivamente, conforme los shocks aleatorios en la población general de suministro elevan la razón entre vendedores y compradores, los precios comienzan a caer. Eso induce una presión de venta especulativa, ya que las caídas de precios se proyectan hacia adelante exponencialmente".

Se ve una dinámica similar en el caso de las enfermedades infecciosas cuando se alcanza el llamado umbral de inmunidad, "el punto en el que una porción suficiente de la población se vuelve inmune, de modo que ya no hay infecciones secundarias", escribieron los analistas.

Las principales variables que determinan cuándo los avances de los precios del bitcoin se convierten en reducciones son la proporción de la población que conoce la criptomoneda y la cuota de ella dispuesta a invertir (susceptible a la infección), según Barclays. La evidencia de las encuestas en las economías desarrolladas sugiere que prácticamente todos la conocen y que la población susceptible es pequeña, escribieron los analistas.

Si bien la criptomoneda se recuperó de los derrumbes de precios anteriores en el 2011 y 2013, esta vez el alto nivel de conocimiento señala que tal vez el bitcoin nunca pueda regresar a su pico de casi US$ 20,000, alcanzado en diciembre, según el modelo de Barclays. La moneda virtual cotizaba a alrededor de US$ 6,700 este martes.

"Creemos que la fase de efervescencia especulativa de la —y tal vez los precios máximos— puede haber pasado", escribieron los analistas.

TAGS RELACIONADOS