Bitcoin
Bitcoin

Existen 1,036 monedas virtuales ahí afuera, desde el bitcoin hasta ―y no es broma― BigBoobsCoin. El precio de casi todas caía el viernes por la mañana. Bitcoin, el que dio inicio a todo este tema con su rígido algoritmo para limitar la oferta, alcanzó su punto más bajo en dos semanas y luego volvió a repuntar hasta alrededor de US$ 14,000.

¿Es este el estallido épico de la burbuja que los bajistas han estado esperando? Aún no. La venta masiva ciertamente parece una reversión de la compra por el efecto manada que alcanzó un nivel frenético este año. Pero, en términos de precios absolutos, las criptomonedas solo parecen marginalmente menos demenciales.

Incluso después de caer un 35% desde un máximo récord, el bitcoin aún está un 1,200% más alto que su nivel de finales del 2016. Y las correcciones son comunes en este mercado. Bitcoin cayó un 13% en un día hace solo tres meses, y un 22% en un día en el 2015.

Lo que es preocupante para los fieles de las criptomonedas es que los argumentos sobre las diferencias fundamentales entre los méritos de cada token digital se pierden en el abrumador enamoramiento de hacerse rico o salirse. La caída de 24 horas de un 18% en el bitcoin fue igualada o superada por otras cinco de las principales criptomonedas: Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.

Recuerde que algunas de estas afirman ser versiones nuevas y mejoradas del bitcoin original, que está mostrando su antigüedad, ya que sus estrictas reglas crean congestión en el sistema e incrementan las comisiones de transacción a más de US$ 40.

La oscilación del precio también es muy preocupante para todos aquellos pequeños pececillos ansiosos que se han zambullido recientemente, los cuales han llegado en un momento en el que los aristócratas del bitcoin (las ballenas) se están marchando. 

Gadfly ha señalado que la franja superior más rica de las posiciones de bitcoin se ha reducido desde enero, mientras que los pequeños titulares de fracciones de bitcoin se han incrementado.

E incluso aquellos afortunados con ganancias que cambiarán sus vidas y que están pensando en vender, o simplemente rotar a otros cripto tokens, enfrentan el riesgo constante de que todo el mercado se asuste. A pesar del interés de Goldman Sachs Group Inc., este no es un mercado sofisticado.

Hablando de Wall Street, es poco probable que veamos una disminución de la presión para negociar bitcoins y sus pares por el momento. Con el lanzamiento de contratos de futuros, la acumulación de solicitudes de fondos cotizados y la interminable evidencia de que las criptomonedas ofrecen mucha volatilidad, no es de extrañar que se hable de una mesa de negociaciones de Goldman Sachs.

Pero si el ciudadano común recibe más sustos de caída de precios como este, tal vez forzará a más gente a pensar antes de dar el paso. Cualquier cosa que reduzca la probabilidad de que los reguladores tengan que limpiar pérdidas serias y sistémicas, solo puede ser algo bueno.

Por Lionel Laurent

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.

Lionel Laurent es un columnista de Bloomberg Gadfly que cubre finanzas y mercados. Anteriormente trabajó en Reuters y Forbes.

TAGS RELACIONADOS