Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sidney (Reuters).- BHP Billiton, la mayor minera del mundo, consideró que los mercados mundiales de materias primas están siendo debilitados por el aumento de la oferta y advirtió que espera una moderación en las perspectivas de la demanda de acero en Asia.

"Mantenemos una visión positiva a largo plazo debido a que los fundamentos de la creación de riqueza, la demografía y la urbanización siguen generando demanda de en Asia y otros mercados", dijo el presidente del directorio de BHP, Jacques Nasser, en el reporte de la compañía para el año fiscal 2013.

"El aumento de la oferta, sin embargo, ha ejercido una presión a la baja en muchos mercados de materias primas más recientemente, y esperamos que esta tendencia continúe en el corto plazo", dijo Nasser.

En la década anterior, como la mayoría de las mineras, derrochó en la expansión de sus proyectos de mineral de hierro, carbón, cobre y otros minerales con el fin de captar la demanda cada vez mayor de materias primas de China.

Muchos de estos proyectos, como la enorme expansión de la extracción de mineral de hierro en Australia, ahora están enfrentando una demanda más reducida de China.

BHP dijo que espera una moderación en las tasas de crecimiento de la demanda de acero en Asia, de cara a un reequilibrio gradual de la economía china. Nasser describió el año fiscal 2013 como un "año volátil e incierto para las economías mundiales".

La ganancia neta de BHP se redujo en un 30 por ciento en el año fiscal 2013 a 10.900 millones de dólares, aunque la empresa elevó su dividendo para todo el período en un 4%, a 1.16 dólares por acción.

La mayor parte de las ganancias proviene de sus divisiones de mineral de hierro, petróleo y cobre, aunque cada una reportó una menor rentabilidad frente al año anterior.

BHP también dijo en el reporte que había reducido los paquetes de remuneración para su presidente ejecutivo y los miembros de la dirección del grupo en torno a un 25 por ciento frente a los años anteriores, lo que refleja los tiempos difíciles por delante.

"Si bien las tasas más bajas de inversión en toda la industria en última instancia conducirán a mercados más equilibrados, todas las empresas de recursos necesitarán mejorar la productividad y ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios en el ambiente más desafiante", declaró Nasser.