Lima (Andina).- La se mantiene por décimo mes consecutivo por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) y en los últimos tres meses su descenso ha sido lento, por lo que podría tomar un tono más restrictivo en la próxima reunión de política monetaria, afirmó el BBVA Research.

Explicó que también se espera que la actividad económica del 2012 sea algo mayor que lo previsto a inicios de año, debido a un impulso más fuerte de la demanda interna en un contexto de indicadores laborales favorables, recuperación de la confianza empresarial, expansión del crédito y mayor gasto público.

En este contexto, opinó que la dilatación del retorno de la inflación al interior del rango meta del BCR, de entre 1 y 3%, podría exacerbar las expectativas inflacionarias que actualmente están en 2.9%, cerca del límite superior del rango.

"Ello podría motivar que el ente emisor adopte un tono más restrictivo en su próxima reunión de política monetaria", indicó el BBVA Research del banco BBVA Continental en el reporte Perú Flash.

Recordó que este lunes el BCR con la finalidad de moderar la expansión del crédito y aligerar las presiones de demanda.

La inflación de abril fue de 0.53% en Lima Metropolitana, lo que se explicó principalmente por factores climáticos que afectaron el precio de los alimentos y por mayores costos estacionales de transporte.

Con ello, la inflación interanual (mayo 2011 – abril 2012) descendió 15 puntos básicos a 4.08%, manteniéndose por décimo mes consecutivo por encima del rango meta del BCR.

En ese sentido, dijo que la dilatación del retorno de la inflación al interior de este rango podría exacerbar las expectativas inflacionarias, lo que en un contexto de crecimiento de la actividad más robusto de lo que se esperaba a principios de año, podría motivar un tono más restrictivo por parte del BCR en sus siguientes reuniones de política monetaria.