Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras 16 meses de mantener una con reducciones de la tasa de interés de referencia, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió cambiar de sentido y volverla neutral.

En el comunicado de programa monetario de abril, en el que el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, cambió la frase de que el BCR se mantendrá atento para tomar "medidas adicionales de flexibilización" y ahora realizaría "cambios en sus instrumentos de política monetaria".

"Ahora el comunicado refiere un término más general. Cuando se habla de flexibilización se habla de un solo sentido, ahora lo que el comunicado refiere es un tono más neutral hacia adelante", explicó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Según Armas, los ajustes de los instrumentos de política monetaria del BCR dependerá de la nueva data que vaya llegando, aunque señaló que con la información actual no se esperaría "cambios bruscos" en la siguiente reunión.

Fenómeno de El Niño preocupaUno de los temas en los que Armas puso énfasis fue la preocupación por lo que puede suceder con el fenómeno de El Niño, más aún porque la situación climatológica de los últimos meses fue más fuerte de la esperada.

El economista refirió que el ENFEN en su último comunicado mencionó que había aumentado la probabilidad de un Niño débil a uno moderado y además se está viendo un periodo de mayores lluvias.

"Esto ha conllevado a que estemos viendo aumentos en los precios de los alimentos que esperamos que sean transitorios como en anteriores ocasiones", precisó.