Banco Central de Reserva del Perú (BCR)
Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

El Banco Central de Reserva () redujo las tasas de encaje en moneda extranjera de 40 a 39% el límite máximo de la tasa media de encaje, y de 40% a 39% la tasa marginal del encaje.

Esta medida empezará a regir desde enero del año 2018, y permitirá inyectar US$ 192 millones en los próximos 12 meses, de los cuales, alrededor de US$ 113 millones serán de manera inmediata.

El ha venido reduciendo la tasa de encaje durante 2017 con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras y crediticias, en un contexto de desaceleración del crédito y de tasas de interés internacionales más altas, producto de la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Elaboración BCR.
Elaboración BCR.

, gerente de Estudios Económicos del , señaló que la reducción de tasas de encaje es para compensar el encarecimiento del crédito en dólares, por la subida de tasas en EE.UU..

"Reducir la tasa de encaje implica liberar fondos que están depositados en el BCR. Es una medida para mantener un nivel adecuado de liquidez en dólares en el mercado local y para moderar el incremento de los costos de los créditos en dólares", indicó a gestion.pe.

"No tendría un impacto fuerte en el tipo de cambio porque es una reducción. A corto plazo podría haber algo de volatilidad dependiendo de cómo se perciban las noticias por el lado externo, materias primas y entorno político", agregó.