Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUEomanrique@diariogestion.com.pe

"El mayor temor que tenemos es internacional, porque está durando más de lo que esperábamos", reconoció el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"Ojalá que eso no se extienda más allá del 2015", dijo en su presentación ante el Congreso, adonde acudió para explicar los supuestos macroeconómicos del 2013.Basó su confianza en las señales que han dado las autoridades mundiales, como el Banco Central Europeo con su anuncio de , y las medidas de estímulo monetario que, se prevé," adoptará la Reserva Federal de EE.UU.":http://gestion.pe/economia/dato-empleo-eeuu-decepciona-y-presiona-nuevo-estimulo-fed-2011843

"El ambiente ahora es distinto que el que se respiraba hace tres semanas. Se cree que se está evitando un desplome de la economía (global), aunque se crecerá a tasas bajas en los siguientes años", expresó.

Según Velarde, el hecho de que la economía mundial se salve del colapso, no la librará de fuertes turbulencias ante los problemas que persisten en zonas como Europa.

"Estos problemas (externos) implican que va a haber muchos temblores en los mercados, como volatilidad en el tipo de cambio y en los precios de los commodities (materias primas)", advirtió.

Este año, el BCR proyecta que el crecerá en 6%, al igual que en el 2013 (impulsado por recuperación de exportaciones), con una inflación de 3% y 2%, en cada uno de esos años.

Reservas récordLas (RIN) alcanzan los US$ 60,253 millones, superando por primera vez en la historia los US$ 60,000 millones, anunció Julio Velarde. "Un país dolarizado requiere reservas más altas", sostuvo.