Módulos Temas Día

BCR incrementaría su tasa referencia en el primer trimestre del 2019, según el BCP

Para el banco, el ente emisor incrementaría su tasa en el primer trimestre del 2019 si hay incomodidad creciente por mantener una tasa real por debajo de su nivel neutral durante tanto tiempo.

BCR

Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: USI)

Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: USI)

Teniendo en cuenta la caída que prevé de la inversión pública en primer semestre del próximo año y una brecha de producto negativa que se vuelve a ampliar, el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú estimó que el  BCR podría esperar al segundo trimestre del próximo año para elevar su tasa de referencia.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte semanal macroeconómico y de mercados del banco, el BCR incrementaría su tasa en el primer trimestre del 2019 si hay incomodidad creciente por mantener una tasa real por debajo de su nivel neutral durante tanto tiempo (hace 2 años que no está cerca a 1.75%).

También podría subir su tasa de referencia en el primer trimestre del próximo año por efecto pass-through del tipo de cambio, la inflación anual observada se ubica entre 2.5% y 3.0%, lo que afecta las expectativas de inflación, y si no se materializa un fuerte desplome de la inversión pública que incremente la brecha de producto negativa.

Como se sabe, la semana pasada el ente emisor mantuvo su tasa inalterada en 2.75% en línea con lo esperado por el mercado.

Desde hace buen tiempo atrás, el escenario base del área de estudios económicos del BCP para el 2019 contempla que el BCR elevará su tasa en 75 puntos básicos desde 2.75% a 3.50% (aún por debajo de la tasa real neutral de 1.75%).

No obstante, el momento del inicio del ciclo de subidas de tasa dependerá de la evolución de los siguientes factores como la inflación, que en octubre se ubicó en 1.8% a/a (mayor nivel en un año); mientras que la inflación sin alimentos ni energía se mantuvo en 2.1%.

El BCP estima que la inflación cerrará cerca del 2.5% en 2018 y 2019. Otro factor es el efecto pass-through del tipo de cambio a la inflación así como las expectativas de inflación a 12 meses y la brecha de producto.

Tags Relacionados:

BCR

BCP

tasa de referencia

Leer comentarios ( )