Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves y se mantuvo en niveles máximos de más de 15 años, debido a que las ventas de dólares de empresas y de bancos fueron absorbidas por una intervención oficial.

El sol terminó igual que en la víspera en por dólar, con negocios por unos 493 millones de dólares. Durante la jornada, la moneda local se negoció entre las 2.619 y las 2.621 unidades por dólar. En lo que va del 2012, el sol registra un avance del 2.78%.

Para atenuar el avance de la moneda peruana, el compró el jueves 164 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6209 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 8,824 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol tuvo uno de sus días más apáticos en meses. Con un volumen por debajo del promedio diario, el sol se estacionó en 2.619/2.620 buena parte de la jornada para esperar la intervención del ente emisor, que ha estado pagando repetidamente en 2.621 unidades. Hoy (jueves) no fue la excepción", dijo un agente.

El operador explicó que "las tenencias de dólares de los bancos se encuentran en niveles altos toda vez que la oferta local de las empresas no se ha detenido". Las empresas aún muestran apetito por soles para el pago de impuestos que deben ser cancelados hasta el 23 de julio.

En el mercado internacional, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, cedía un 0.22%.

El tipo de cambio paralelo en Lima cotizaba el jueves en 2.627/2.629 unidades por dólar. La jornada abrió con una liquidez de 10,300 millones de soles.