Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable, luego de que ventas oficiales contrarrestaran la demanda de divisas de empresas y de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía global.

El sol perdió un marginal 0.04%, a 2.823/2.824 unidades por dólar, respecto a las del lunes. El banco central vendió el martes US$ 15 millones, a un tipo de cambio promedio de 2.8249 unidades por dólar en una jornada en la que el sol cayó hasta las 2.825 unidades por dólar.

Con ese mismo objetivo, la autoridad monetaria colocó Certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles, a dos meses y una tasa promedio de 0.14%.

El ente emisor lanzó una nueva subasta de certificados por S/. 300 millones adicionales, pero la operación fue declarada desierta.

Durante el 2014, la moneda peruana registra una caída del 0.86%, mientras que las ventas de divisas del Banco Central ascienden a US$ 1,330 millones.

En la jornada, los inversionistas extranjeros renovaron sus compras en el mercado a futuro y no renovaron sus contratos a futuro de venta de dólares impulsando a los bancos demandar divisas para recuperar sus posiciones.

Las empresas también compraron el la moneda estadounidense ante la aversión global al riesgo desatada por débiles datos de la actividad industrial en China y Estados Unidos.

La moneda local se mantuvo al margen del desempeño de las monedas en los mercados emergentes donde los inversores hicieron una pausa en sus ventas.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.827/2.828 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6,200 millones de soles, mientras que el Banco Central subasta papeles repo por 2,000 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado.