dólares
dólares

El ente emisor evalúa una reducción de la tasa de encaje en dólares para mitigar el impacto del alza de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed.

Esta semana la Fed (Fed) incrementó sus tasas de interés, entre 1.75% y 2%, y anunció dos aumentos más para el resto del año.

"Va a ser una reducción muy pequeña, lo estamos haciendo para mitigar el impacto de crecimiento de la tasa de interés en dólares, pero todavía el encaje tiene que ser relativamente alto porque no emitimos en dólares", dijo Velarde.

De llevarse a cabo esta medida, sería la segunda disminución del encaje en dólares luego que el BCR aplicará un recorte de la tasa de 37% a 36%, que permitió inyectar US$181 millones al sistema financiero.

Julio Velarde indicó que a pesar de la disminución, la tasa de encaje en dólares seguiría alta porque "es prudente que los bancos mantengan una buena porción de los depósitos en el Banco Central".

El alza de tasas de la Fed, según Velarde ,  tendrá un impacto sobre el costo del financiamiento.

“Obviamente aumenta el costo del financiamiento en dólares en el mundo y hay varios estudios que indican que cuando sube la tasa de financiamiento de largo plazo en Estados Unidos, presiona al alza el costo del financiamiento de otras monedas en el mundo”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS