Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva () aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP solo de 30% a 32%, un aumento mínimo respecto al 50% solicitado por las .

Cabe recordar que a mediados del 2011, el Ejecutivo promulgó una ley que elevó hasta el 50% el límite legal de las inversiones de las AFP en el extranjero, pero la actual administración de no lo consideró recomendable, y hoy el BCR, encargado de fijar el límite operativo, se mostró cauto en el aumento.

Ahora las AFP podrán invertir aproximadamente 750 millones de dólares adicionales en los mercados internacionales. Al cierre de 2012, estas entidades tenían invertido en el exterior el 29.3% de los fondos de pensiones, informó la autoridad monetaria.

Añadió que el objetivo del aumento es que las AFP continuen diversificando su cartera de inversiones, en un entorno de un importante influjo de divisas al país.

El último incremento recordó se realizó en setiembre de 2010 cuando se pasó de un nivel de 28% a 30%. Desde noviembre de 2006, el BCR ha venido elevando gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior, pasando de 10.5% en esa fecha hasta el nuevo límite de 32%.