El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso hoy elevar las en moneda nacional y extranjera hasta en 0.5 puntos porcentuales a partir del mes de octubre, es decir, entrará en vigencia mañana.

Con esta medida el BCR busca actuar de manera preventiva para moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior al país y el ritmo de , en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas.

Los encajes el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero.

En agosto del presente año el encaje medio de las empresas bancarias fue de 16.2% en moneda nacional y de 39.5% en dólares.

Otros movimientosEl ente emisor además ha incorporado cambios al Reglamento de Operaciones de Compra con Compromiso de Recompra de Títulos Valores (Repo) a fin de mejorar su operatividad.

En esta oportunidad, ha modificado la valorización de los no sujetos a reajuste y hace precisiones en relación al vencimiento anticipado de estas operaciones y al incumplimiento de la recompra de valores.

Las operaciones Repo permiten incrementar temporalmente la liquidez en la economía y tienen plazos de vencimiento que van desde un día útil hasta una semana habitualmente, aunque puede extenderse hasta un año.