Módulos Temas Día

cifras

BCR: Dolarización del crédito vehicular cae a su nivel histórico más bajo

Según el ente emisor, en abril del presente año continuó la desdolarización del crédito a las personas.

movidas financieras

Foto 2 | BCR vuelve a intervenir luego de dos meses para frenar rápida alza del dólar. Luego de dos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario para frenar la rápida alza del dólar. En las últimas dos semanas, el dólar aceleró su ascenso al pasar de S/ 3.218 a un máximo de S/ 3.28 en la sesión de ayer. Ante esta velocidad de subida, el instituto emisor colocó swap cambiario por S/ 400.1 millones, instrumentos con los que, en la práctica, compensa los requerimientos de dólares por parte de los bancos. Este tipo de intervención es considerada indirecta, pues no conlleva la venta de dólares; sin embargo, sirve para atenuar el exceso de demanda de la divisa estadounidense. “El Banco Central intervino porque no está cómodo con la velocidad a la que ha subido el dólar en un corto periodo. La última vez que colocó swap fue en la etapa previa a la transición de Gobierno”, manifestó un ejecutivo de tesorería bancario (Foto: Andina).

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú informó que en abril se registró una caída de la dolarización del crédito vehicular en siete puntos porcentuales en los últimos doce meses, pasando de 24% en abril de 2017 a 17% en abril de este año.

"Este nivel es el más bajo desde que se registran estadísticas", indicó.

Dolarización de créditos vehiculares

Así se desempeñó el nivel de dolarización de los créditos vehiculares en Perú. (Imagen: BCR)

Así se desempeñó el nivel de dolarización de los créditos vehiculares en Perú. (Imagen: BCR)

(Foto: Difusión)

Señaló que en abril continuó la desdolarización del crédito a las personas, especialmente en los segmentos hipotecario y vehicular, consistente con las medidas del BCR para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.

Asimismo, mencionó que continuó la menor preferencia de préstamos hipotecarios en dólares.

Así, la dolarización de estos préstamos bajó tres puntos porcentuales en los últimos doce meses hasta alcanzar un nivel de 18% en abril.

Dolarización de créditos hipotecarios

Así se evolucionó la dolarización de créditos hipotecarios en Perú. (Imagen: BCR)

Así se evolucionó la dolarización de créditos hipotecarios en Perú. (Imagen: BCR)

(Foto: Difusión)

Con ello, el coeficiente total de dolarización de los créditos al sector privado fue de 29% en abril de este año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada