Módulos Temas Día

BCR no descarta nueva reducción de tasa de interés en próximos meses

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, precisó que futura baja de la tasa de interés buscaría ajustar la convergencia de la tasa de inflación al 2%, dentro del rango meta.

notitle

No se descarta una nueva reducción de la tasa de interés de referencia si es que la proyección de la tasa de inflación de 2015 se ubica por debajo del 2%, indicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, durante la presentación del Programa Monetario de Setiembre.

La inflación en agosto fue negativa en 0.09%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.33% en julio a 2.69% en agosto, ubicándose nuevamente dentro del rango meta.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue negativa en 0.03%, con lo cual la tasa interanual bajó de 2.73% en julio a 2.55% en agosto. Sin embargo, dijo que lo que hizo reducir los precios de alimentos en meses previos, se normalizaría en los siguientes periodos.

Precisó que debido a no cubrir las expectativas de recuperación del PBI, el BCR decidió reducir su tasa de referencia a 3.50% en setiembre.

Así, agregó que el Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

Finalmente detalló que la actividad económica ha crecido menos, pero se espera una recuperación en el cuarto trimestre, lo que podría indicar que la tendencia de la inflación se mantenga decreciente hacia 2% en los próximos meses.

Leer comentarios ( )