El BCR está dirigiendo la política monetaria de un modo "moderadamente expansiva". Así la calificó , profesor de la . En su opinión, en este aspecto el BCR está actuando de una manera correcta.

Sin embargo, el especialista se mostró parcialmente en desacuerdo sobre las acciones tomadas por el BCR respecto al . Criticó que haya venido tratando de poner 'techos' al valor del , cuando su labor debiera limitarse a atenuar las fluctuaciones.

"Si el mercado señala que la tendencia es hacia el alza, el BCR debe moderar la excesiva variabilidad, pero no tratar de ponerle techo como pasó con el 2.80, donde incluso llegó a vender en un día 600 millones de dólares. Eso no me parece correcto", dijo.

Esta postura no sería algo injustificado. González Izquierdo reconoció que el puede tener miedos que lo lleven a actuar de este modo sobre el mercado cambiario.

Lo primero es que el podría tener efectos sobre la (el llamado pass-through cambiario). Además puede afectar negativamente a quienes estén endeudados en la divisa extranjera y quizás el temor más grande es que se revierta el proceso de desdolarización de la economía peruana.

Finalmente, también explicó la posibilidad de que el BCR pudiera estar tratando de desincentivar la especulación en torno a la moneda peruana. Al respecto, recomendó que "el BCR no debe entrar en ese juego de competir con los especuladores. La experiencia mundial demuestra que ellos siempre saben un poquito más que el Banco Central".