Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crédito al sector privado – que incluye el otorgado por bancos, financieras y cajas municipales y rurales – creció 7.0% en mayo de 2016 respecto a similar periodo del año pasado y fue menor a la del mes de abril (8.2%), de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

[Etiqueta]

Por monedas, el siguió presentando un mayor dinamismo con un crecimiento anual de 18.1%, mientras que el crédito en moneda extranjera siguió reduciéndose, esta vez a un ritmo anual de 15.1% en mayo.

Esta situación, en opinión del BCR, refleja el proceso de desdolarización del crédito impulsado por las medidas adoptadas por el ente emisor a fines de 2014 y las expectativas de fortalecimiento del dólar.

Tipos de crédito

Los préstamos a personas naturales continuaron creciendo a un ritmo sostenido de 9.7%. El segmento más dinámico fue el orientado a consumo, que creció 11.2% en mayo de 2016 respecto al mismo mes del 2015 en cambio el crédito hipotecario aumentó 7.7% en mayo.

[Etiqueta]

Por el lado del préstamo a empresas, el segmento corporativo, gran y mediana empresa se expandió en 5.9% en mayo y el segmento de pequeña y microempresa en 3.6%.

En términos mensuales, el crédito en moneda nacional creció 0.2% en abril (S/ 424 millones) y el crédito en moneda extranjera disminuyó 0.5% (US$ 115 millones).