Foto: BCR
Foto: BCR

En la última semana el tipo de cambio aumentó su cotización y el viernes último se situó en S/ 3.383 por dólar, monto superior a los S/ 3.367 del jueves. Según el Banco Central de Reserva (BCR) esta subida del dólar se debe a la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que a inicios de año se veía ingreso de capitales e incluso la entidad monetaria intervino comprando más de S/ 300 millones porque se veía una apreciación rápida del sol. 

Sin embargo, refirió que un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió drásticamente esta tendencia y que capitales que antes entraban comenzaran a salir, que los commodities comiencen a caer de precio, acciones comiencen a caer. 

"Todo se dio la vuelta y lo que estamos viendo ahora son presiones alcistas del tipo de cambio, derivados de esta tensión comercial . Esto se agrava con un tuit el jueves pasado en que Trump dice que le va a aplicar (una tasa de) 5% inicialmente a México que va ir escalando", precisó. 

Por ello dijo que ningún país está seguro de cuándo  Estados Unidos le vaya a aplicar un arancel. "Si en algún momento algo le fastidia de Perú , puede también comenzar a aplicar aranceles y este escenario predecible en el mundo comience a desaparecer", añadió. 

Según Velarde, la confrontación que se vive entre el Congreso y el Poder Ejecutivo solo tiene un impacto marginal en el tipo de cambio, pues el mayor factor que influye es la situación externa. 

"Todo este conflicto Parlamento-presidencia es muy difícil distinguirlo, nos hemos depreciado como todo América Latina lo que ha sido más, hasta ahora, por el conflicto con China que está afectando a todo el mundo, tal vez haya algo (del enfrentamiento del Gobierno con el Congreso), pero es marginal", precisó.   

Respecto de la intervención del BCR en el mercado para evitar la volatilidad del tipo de cambio, Julio Velarde dijo que lo hacen viendo el "nerviosismo" que existe y actualmente no lo hacen por fundamentos.