Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El reciente incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) es una medida que demuestra que el instituto emisor está más enfocado en la evolución de la inflación que en respaldar el crecimiento de la actividad económica, indicó Fernando Iberico, analista senior de .

En ese sentido, añade, el BCR podría incrementar su tasa de referencia nuevamente en los próximos tres meses para prevenir una ampliación de la brecha entre las expectativas de inflación de los agentes económicos y el rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

De acuerdo con el analista de Intéligo SAB, la decisión del BCR de elevar su tasa clave constituye una medida preventiva toda vez que la mayor inflación importada (efecto pass-through) podría continuar contaminando las expectativas de los agentes económicos, al igual que el sorpresivo aumento de precios finales dentro de algunas categorías como Alimentos y bebidas y Electricidad.

"De hecho, las expectativas de inflación para 2016 excedieron el límite superior del rango meta del BCR (3.0%) por tercer mes consecutivo, según la encuesta de expectativas del BCR (septiembre: 3.13%, octubre: 3.17% y noviembre: 3.20%)", dijo.

"Por ese motivo, la autoridad monetaria no desea que las compañías incorporen estas expectativas en la formación de sus precios finales de bienes y servicios para el próximo año", agregó el analista de la casa de bolsa del Grupo Intercorp.

Añade que es muy pronto para asegurar que el índice de precios al consumidor (IPC) comenzará a converger hacia el rango meta del BCR en el corto plazo, sobre todo si consideramos el impacto potencial sobre los precios que podría tener el fenómeno de El Niño durante el primer trimestre del 2016.

En un horizonte de mediano plazo, Intéligo SAB mantiene su previsión que la inflación disminuirá lentamente a lo largo del 2016, acercándose al límite superior del rango meta del BCR (3.0%).

Es importante recordar que la economía está aún en un proceso de recuperación, lo cual contrarrestará el impacto del efecto pass-through, puesto que se espera que el nuevo sol retome su trayectoria de depreciación, puntualiza Iberico.

TAGS RELACIONADOS