Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El rango de confort de entre S/. 2.76 y S/. 2.82 que el Banco Central de Reserva había cuidado desde julio del 2013 hasta hace un mes habría cambiado tomando como patrón sus últimas intervenciones.

plantea que su compra de dólares el 15 de agosto cuando el tipo de cambio se ubicaba en S/. 2.74 sugiere el establecimiento de un nuevo 'piso' para el dólar en alrededor de S/. 2.80. Además, el banco explica que el BCR ha permitido que supere el anterior 'techo' de S/. 2.82 interviniendo solo para moderar la velocidad de la depreciación.

"Este cambio de visión implicaría que el sol deberá reflejar en adelante las expectativas sobre el momento más cercano para el aumento de la tasa de interés en EE.UU. (…). El entorno de desaceleración económica pudo también haber contribuido a este aparente cambio de visión", explica Scotiabank en su reporte semanal.

Depreciación en la regiónEn concreto, al menos en el corto plazo, el banco proyecta que el buscará que el sol esté alineado al comportamiento de otras monedas de economías emergentes, que registran depreciaciones de entre 2% y 3% en lo que va del año. Esto significa un rango entre S/.2.85 y S/.2.88 para el "techo", lo que seríatesteado por el mercado.

No obstance, precisa que la mayor tolerancia del BCR a nosignifica que ésta sea rápida, ya que el Banco Central también ha intervenido colocando CDR (certificados en soles con rendimientos asociados a la depreciación del sol) acotando los movimientos del alza en el tipo de cambio.

"Desde un punto de vista más fundamental, la depreciación nominal del sol podría no ser muy significativa en la medida en que el tipo de cambio real no está desalineado con sus fundamentos (productividad, apertura comercial, entre otros) y ya incorpore el deterioro de la balanza en cuenta corriente, según opinión del BCR", anota la entidad.