Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En miras de reducir la en el sistema financiero, el Banco Central de Reserva del Perú () lanzó una serie de medidas para impulsar tal proceso, ya que ha aprobado cambios para inyectar liquidez en soles.

Uno de estos cambios involucra la reducción de la tasa de encaje en soles de 9.5% a 9% para enero del 2015, con lo que se libraría fondos por S/. 306 millones.

Esta disminución es importante porque permite que los bancos tengan menos reservas en su caja y en el BCR, para enfrentar y atender retiros imprevistos de depósitos. Lo que se traduciría en una mayor liquidez del sistema financiero.

[ ]

Asimismo, se dio la introducción de una nueva modalidad de operaciones de reporte para inyectar moneda nacional a cambio de un menor requerimiento de encaje en moneda extranjera, hasta por un monto equivalente a 10% de sus obligaciones sujetas a encaje en dicha moneda.

"Con esta medida se puede inyectar gradualmente hasta S/. 9,000 millones para incrementar los créditos en soles", señala el comunicado de la institución.

De la misma manera, se anunció la reducción del requerimiento de fondos en las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCR de 2.5% a 2%, lo que permitirá liberar fondos por S/. 259 millones.

Como segunda medida, la institución informó que se introduce un encaje adicional en dólares sobre las obligaciones de las entidades si el crédito en moneda extranjera no baja en 5% en junio o en 10% en diciembre de 2015, con respecto al saldo de setiembre de 2013.

Este proceso aseguraría la tendencia descendente en el volumen del crédito en dólares de las entidades financieras. Respecto a los créditos hipotecarios y vehiculares, se aplicará un encaje adicional en dólares en caso que el crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera no bajen más del 10% a junio y 15% a diciembre de 2015, con respecto a febrero de 2013.

"De esta manera, se modifican las medidas de encaje en moneda extranjera que fueron adoptadas en 2013, con el propósito de acentuar la tendencia a la desdolarización del crédito", aseguró.

Cabe precisar que estas medidas no afectan el crédito para el comercio exterior ni el correspondiente al financiamiento de largo plazo para proyectos.

En tercer lugar, para desalentar la dolarización de los depósitos, se ha elevado el encaje marginal en moneda extranjera de 50% a 60%.

Y, finalmente, en línea con la política de reducción de la volatilidad cambiaria, se ha introducido un encaje adicional en soles que se aplicará sólo en caso que las operaciones diarias y semanales con derivados cambiarios excedan ciertos parámetros.

Así, el límite diario será equivalente al monto mayor entre 10% del patrimonio efectivo de cada entidad financiera y US$ 100 millones; en tanto que el límite semanal será equivalente al máximo entre 30% de dicho patrimonio efectivo y US$ 400 millones.