Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreichergwestreicher@diariogestion.com.pe

En el mercado del MILA conformado por Chile, Colombia y Perú cada vez se están concretando más fusiones y adquisiciones a nivel regional, de manera que los proyectos y los tamaños de las empresas exceden la oferta de los mercados financieros locales, advirtió Luis Alfonso Carrera, gerente de banca de inversión del Banco de Crédito del Perú.

"La regulación tenderá a facilitar el financiamiento a nivel local. Las empresas optaron por dirigirse a los mercados extranjeros: se van a New York u Oslo para levantar dinero, como en el caso de Cementos Pacasmayo", señaló.

El gerente deslizó además la posibilidad que otros países de la región se unan en un futuro al MILA, y consideró que ello beneficiaría la entrada de capitales.

"Somos optimistas y creemos que en el futuro van a incorporarse otros países. Las tres economías en términos globales son pequeñas pero si nos unimos con países como México, tendremos potencial para atraer inversionistas", afirmó durante la seminario internacional , que se realiza en el Westin Lima Hotel.

Banca LocalSegún Carrera, entre el 70% y 80% de los proyectos de infraestructura en los últimos años fueron financiados por la banca local, a través de leasing y fideicomisos, con el objetivo de reducir los riesgos del financiamiento.

"La banca local entra financiando el inicio del proyecto y luego se buscan los capitales en el extranjero en las etapas más avanzadas", resaltó.