Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el de las colocaciones del sistema financiero se ubicó en 41.1%, mostrando una reducción de 1.4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2012.

Esto se dio como reflejo de la dinámica en los y extranjera.

Esta reducción ha sido liderada por los segmentos hipotecario (41.9%) con una reducción en su ratio de dolarización de 2.9 puntos porcentuales en lo que va del año; y empresarial, con un ratio de 51.8% y una reducción de 1.4 puntos porcentuales durante dicho periodo. Contrariamente a lo anterior, la dolarización de los créditos de consumo se ha mantenido casi sin cambios en lo que va del año (9.8%).

Más dinamismo de créditos en solesLas políticas de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) han propiciado que las colocaciones en soles crezcan a un ritmo superior que los denominados en moneda extranjera.

Para el BCP, este comportamiento en las colocaciones reforzaría aún más la tendencia de un menor crecimiento en los junto a la depreciación del sol, promoviendo una mayor desdolarización del sistema financiero

De esa manera, a mayo de 2013, las colocaciones empresariales en dólares crecieron en 8.5% (moderándose por quinto mes consecutivo), frente a un crecimiento de 16.5% en las denominadas en moneda nacional.

Asimismo, los créditos hipotecarios en dólares se expandieron en 9.0% manteniendo la desaceleración observada en los últimos meses, mientras que los denominados en soles lo hicieron en 36.6%.

Por último, cabe destacar que los aún muestran un crecimiento liderado por el segmento en dólares (17.0% frente a 11.6% en las denominadas en soles).