Módulos Temas Día

BCE volverá a evaluar a inicios de 2015 impacto de sus políticas monetarias

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que también se evaluará el amplio impacto de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona euro.

notitle

(Reuters).- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó hoy que el organismo volvería a evaluar el impacto de sus estímulos monetarios a inicios del próximo año y tomará más acciones si es necesario.

En una conferencia de prensa, Draghi también aseguró que el nivel de preparación técnica para nuevas medidas, que se cree incluirían un alivio cuantitativo mediante la compra de bonos soberanos, se ha intensificado.

"A inicios del próximo año, el Consejo de Gobierno evaluará los logros del estímulo monetario, la expansión de la hoja de balance y las perspectivas para la estabilidad de precios y de la evolución de los precios", dijo Draghi.

"También vamos a evaluar el amplio impacto que ha tenido la reciente evolución de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona euro. En caso de que se necesite además abordar los riesgos de un prolongado período de baja inflación, el Consejo de Gobierno se mantendrá unánime en su compromiso con el uso adicional de instrumentos no convencionales", agregó.

Nuevas medidasLa entidad europea también sopesa nuevas medidas de estímulo ante un sombrío panorama económico.

El Banco Central Europeo detallará el jueves después de su reunión el alcance del malestar que afronta la zona euro, bajo una presión cada vez mayor para adoptar medidas radicales que eviten que el bloque caiga en una deflación.

Con la recuperación estancada en buena parte de los 18 países del euro, el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá unas previsiones actualizadas del personal del banco central para el crecimiento y la inflación. Probablemente ambos indicadores serán revisados a la baja.

Aunque el BCE podría ampliar el programa de recompra de deuda titulizada a la compra de bonos corporativos, es poco probable que Draghi anuncie medidas radicales inmediatas para apuntalar la economía como la de imprimir dinero para comprar deuda pública.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo la semana pasada que el banco podría evaluar mejor la necesidad de comprar deuda pública en el primer trimestre del 2015.

Leer comentarios ( )