Reuters .- El (BCE) sorprendió a los mercados financieros el jueves al anunciar que recortará las compras de activos desde abril del próximo año, incluso a pesar de que se reservó el derecho de incrementar las adquisiciones de nuevo si la recuperación de la zona euro tropieza. Estas medidas mantendrán a la moneda euro castigada.

El BCE dijo que recortará las compras mensuales a 60,000 millones de euros desde los actuales 80,000 millones de euros, pero extenderá estas operaciones hasta fines de 2017.

[ TAMBIÉN LEA: ]

Los mercados habían previsto que las adquisiciones seguirían en 80,000 millones pero solo por seis meses más, sugiriendo un acuerdo entre el ala ortodoxa y los funcionarios del Consejo de Gobierno del BCE que tienen una postura más expansiva sobre la política monetaria.

El euro inicialmente subió al máximo en tres semanas después del anuncio, aunque rápidamente devolvió las ganancias para operar plano en el día.

Los rendimientos de los bonos del área de la moneda única mostraron un comportamiento similar.

"El banco ha extendido su programa de alivio cuantitativo hasta diciembre, que es más de lo que estaba previendo el mercado", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercados de ThinkMarkets.

"Sin embargo, el banco reducirá el poder de fuego después de marzo y solo comprará 60,000 millones. Se podría decir que el banco está reduciendo su programa de una forma más bien moderada".

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no estaba ofreciendo una reducción directa del programa. "No se habló hoy de una reducción del estímulo", dijo. "Una presencia sostenida (del BCE en el mercado de bonos) también es el mensaje de la decisión de hoy".

El banco además estuvo firme sobre la posibilidad de que el nuevo plan se revierta. "Si (…) el panorama se torna menos favorable o si las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con nuevos avances hacia un ajuste sostenido del sendero de la inflación, el Consejo de Gobierno tiene la intención de incrementar el programa en términos del tamaño y/o duración", dijo Draghi, al leer el comunicado del consejo.

"La incertidumbre prevalece en todas partes (…) esta es la razón de esa frase en el comunicado introductorio", dijo en conferencia de prensa tras una decisión que calificó como "pragmática y flexible".

Riesgo políticoYa que se acercan elecciones de alto riesgo en cuatro de las cinco mayores economías de la zona euro, los analistas esperaban que el BCE mantuviera las compras de activos, por temor a que un recorte prematuro de este programa pudiera abortar una recuperación aún tímida de la actividad en el bloque.

Pero como gran parte de su poder de fuego ya se agotó y los estados miembros más conservadores de la zona euro particularmente Alemania están cada vez más frustrados por el estímulo sin precedentes, el BCE se encontraba bajo presión para reducir el programa.

El organismo ya ha comprado más de 1.4 billones de euros en bonos, principalmente deuda gubernamental, desde marzo de 2015, a fin de combatir la amenaza de la deflación y tratar de reactivar la actividad en el bloque del euro de 19 países miembros que sigue debilitado por el legado de la crisis de la deuda de 2009.

El jueves, el BCE también mantuvo su tasa sobre los depósitos bancarios a un día, que actualmente es su tasa de interés primaria, en -0.40%.

La principal tasa de refinanciación, que determina el costo del crédito en la economía, se mantuvo sin cambios en 0.00%, mientras que la tasa de la facilidad crediticia marginal una tasa para el financiamiento bancario de emergencia sigue en 0.25%.

TAGS RELACIONADOS