Frankfurt.- Los prestamistas de la zona euro están bien preparados para unos cambios fuertes de las tasas de interés, dijo hoy el (BCE) tras simular escenarios que van desde un repentino endurecimiento de la política monetaria hasta una congelación del crédito como la que se produjo tras el derrumbe de .

Los resultados se conocen mientas el BCE se prepara para comenzar a retirar sus estímulos monetarios después de años de unos tipos de interés ultrabajos y enormes compras de bonos, lo que allana el camino a subidas de las tasas de interés en el futuro.

El banco central dijo que unas mayores tasas de interés llevarían a un mayor margen de intereses en los próximos tres años para la mayoría de en la prueba de tensión, y a un menor valor económico de su capital.

Los resultados de la prueba, que comenzó en febrero, se incluirán en la revisión del BCE sobre la banca, un estudio más amplio que determina cuánto capital necesita mantener cada entidad.

"Aunque la demanda de capital de los bancos individuales se podría adaptar a los riesgos identificados, la demanda general de capital no cambiará como resultado del análisis de sensibilidad a las tasas de interés, en condiciones iguales", dijo el BCE.

Como parte de la prueba, el BCE proyectó seis escenarios hipotéticos sobre tasas de interés para ver cómo cambiaría el margen de intereses y el capital de los prestamistas en cada caso.

Los bancos, especialmente en países ricos como , se han quejado desde hace tiempo de que la política ultralaxa del BCE ha estrechado los márgenes que obtienen al prestar dinero.

El brazo supervisor del BCE, que realizó la prueba, está separado formalmente de la función de política monetaria.

(Fuente: Reuters)