Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El BBVA Research estima que la de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) a 3.5% tendrá una efectividad acotada, debido a que el mecanismo de transmisión a través del canal monetario tradicional está debilitado.

"La efectividad de este recorte de tasa será acotada, más aún cuando se señala en el comunicado que la decisión adoptada no implica una secuencia de rebajas adicionales", manifestó en un comunicado.

El banco explica que las empresas han empezado a recortar inventarios, los que se acumularon en meses anteriores por la debilidad de la demanda. Las familias, por su parte, se muestran más cautelosas con su gasto y están priorizando el prepago de deudas.

"En ese contexto, una reducción de tasa de 25 puntos básicos tiene un impacto limitado a través del canal monetario tradicional", sostuvo.

Riesgo cambiarioEl BBVA Research manifestó su preocupación sobre los efectos que podría ocasionar la rebaja en la tasa de referencia en el , el cual se ha elevado más de 2% en las últimas semanas.

Existen dos riesgos según el banco: (i) que la depreciación de la moneda impacte sobre los precios denominados en dólares, como por ejemplo alquileres, electrodomésticos, automóviles y en general sobre los precios de bienes importados, y (ii) una depreciación de la moneda local más acentuada dañaría los balances de los agentes económicos con descalces de monedas.

En el caso de las empresas, estas podrían terminar recortando inversión en ese contexto, lo que debilitaría la recuperación del gasto privado.

"En síntesis, no percibimos muchos beneficios del recorte de tasa (hay espacio para medidas contracíclicas, pero no del lado monetario, por lo menos no si estas son acotadas) y sí algunos riesgos".

BBVA no descarta recortes adicionalesA pesar de que el comunicado del BCR puntualizó que la reducción de la tasa de referencia no implica una secuencia de reducciones, el BBVA Research no descarta alguna rebaja adicional ya que el comunicado apunta a que la actividad no se está recuperando como preveían las autoridades y a que hay holguras por el lado de precios.

Esto sugeriría la necesidad y que hay espacio para medidas contracíclicas.

"En todo caso, de darse este recorte, será acotado porque el tema cambiario empezará a ser más relevante en los próximos meses conforme se acerque el inicio del ciclo de alzas en la tasa de interés de la FED", dijo en su comunicado.